Carolina Lizárraga fue retirada de la Comisión Especial que elegirá a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)
Carolina Lizárraga fue retirada de la Comisión Especial que elegirá a los nuevos magistrados del TC. (Foto: Juan Ponce Valenzuela / GEC)
/ JUAN PONCE VALENZUELA
Redacción EC

El anunció el retiro de la congresista como su representante ante la comisión especial del Congreso que elegirá a los nuevos magistrados del (TC).

En un comunicado, señaló que propuso retrotraer el proceso de selección al momento de la convocatoria de los candidatos mediante un cronograma “perfectamente viable” y que posibilitaría “tener a los mejores candidatos posibles”.

MIRA: Congreso aprobó reconformar la comisión especial que elegirá a nuevos magistrados del TC

“Sin embargo, la comisión ha persistido en continuar con el proceso sin corregir las irregularidades previas con lo cual se afecta el proceso de elección y se limita que los mejores candidatos puedan ser seleccionados privilegiando las actitudes y trayectorias democráticas”, acotó.

Por ello, la Bancada Morada decidió retirar a Carolina Lizárraga como su representante, pues considera que no puede “avalar un proceso que no prioriza, por falta de voluntad política, que los mejores magistrados formen parte del Tribunal Constitucional”.

Comunicado de la Bancada Morada. (Foto: Twitter)
Comunicado de la Bancada Morada. (Foto: Twitter)

Cabe indicar que la propuesta de la legisladora del Partido Morado para hacer una nueva convocatoria fue sometida a votación como cuestión previa en la comisión especial, siendo rechazada por 2 votos a favor y 8 en contra.

Tras ello, por 7 votos a favor y dos abstenciones, la comisión dio luz verde a la propuesta presentada por su presidente, Rolando Ruiz (Acción Popular), con lo cual se retomará el proceso desde el periodo de resolución de tachas presentadas contra los postulantes.

De este modo, según el nuevo cronograma de la comisión especial, el proceso de selección de nuevos magistrados para integrar el TC culminará el próximo 30 de junio.

Ese día está previsto que la Comisión Especial emitirá un informe a la Presidencia del Congreso de la República conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada postulante.

TE PUEDE INTERESAR: