Patricia Juárez, ex teniente alcaldesa de Lima y excandidata a la vicepresidencia de Fuerza Popular, presidirá la Comisión de Constitución. (Foto: archivo GEC)
Patricia Juárez, ex teniente alcaldesa de Lima y excandidata a la vicepresidencia de Fuerza Popular, presidirá la Comisión de Constitución. (Foto: archivo GEC)
Redacción EC

La Comisión de Constitución y Reglamento del Congreso eligió hoy como su presidenta a la legisladora de Fuerza Popularpara el periodo anual de sesiones 2021-2022 en la que fue su primera sesión de instalación esta mañana.

MIRA: De los cuarteles al hemiciclo: ¿Cómo piensan los militares en el Congreso?

El grupo de trabajo inició hoy sus labores bajo la presidencia del legislador José María Balcázar, de Perú Libre, quien primero sometió a votación la modalidad de elección de la Mesa Directiva de la comisión para que sea por lista completa y no cargo por cargo.

VIDEO RECOMENDADO

C08-guido Bellido
Guido Bellido: “No estamos desesperados por el tema del voto de confianza, lo que queremos es trabajar”

Luego de aprobar por mayoría que se elija a toda una lista completa (solo votaron en contra tres miembros de Perú Libre), el congresista de Avanza País presentó formalmente la única lista de candidatos para ocupar la presidencia y vicepresidencia de la comisión.

MIRA: Pedro Castillo: ¿Fue una interferencia su pedido al Congreso sobre la Comisión de Educación? | ANÁLISIS

La propuesta fue Patricia Juárez (Fuerza Popular) como presidenta, Gladys Echaíz (Alianza Para el Progreso) como vicepresidenta y Adriana Tudela (Avanza País) como secretaria.

La lista única se aprobó con 14 votos a favor y 3 votos en contra (Betssy Chávez, Fernando Sarmiento y Luis Reymundo Dioses de Perú Libre).

MIRA: El peso de los 79 votos de la oposición en el Congreso

Tras su elección, la congresista fujimorista aseguró que todos los miembros de la comisión deberán trabajar con “responsabilidad y dedicación” el estudio y debate de todos los proyectos de ley que recaigan en este grupo de trabajo, luego de lo que calificó como una “campaña de desprestigio” contra la Constitución.

“Son las personas y no las normas las que tuercen y quiebran su valor y fin supremo [...] Por eso se hace necesario un profundo y responsable estudio de las normas constitucionales con el fin de precisarlas, actualizarlas o adecuarlas a las necesidades contemporáneas”, comentó la excandidata a la vicepresidencia de la plancha de Keiko Fujimori, quien también mencionó que se deberán revisar las leyes electorales para impedir postulaciones de personas procesadas por delitos.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿cuáles son las investigaciones que afronta Guido Bellido?
El presidente del Consejo de Ministros, Guido Bellido, afronta actualmente tres investigaciones en el Ministerio Público, en etapa preliminar, por los presuntos delitos de lavado de activos, vinculado al caso Los Dinámicos del Centro, por el presunto delito de terrorismo y por presunta apología al terrorismo.

TE PUEDE INTERESAR