Primer ministro Pedro Cateriano se reunió con el presidente del Congreso, un día después de jurar al cargo (Foto: PCM)
Primer ministro Pedro Cateriano se reunió con el presidente del Congreso, un día después de jurar al cargo (Foto: PCM)

El Congreso de la República anunció que la presentación del Gabinete Ministerial, presidido por , ante el Congreso será la primera semana de agosto. El primer ministro había solicitado recibir la investidura antes del mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra, por 28 de julio.

La presentación de Pedro Cateriano se realizará durante la primera semana de agosto. Según explicaron fuentes de la Mesa Directiva, será el 3 de agosto.

Las mismas fuentes indicaron que el titular del Congreso, Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) informó sobre dicha decisión al mismo Cateriano, a través de una conversación telefónica que sostuvieron esta tarde.

Por su parte, el primer ministro, Pedro Cateriano confirmó a El Comercio el anuncio. “Hoy dialogué telefónicamente con el presidente del Congreso, Manuel Merino y acordamos que, la presentación de la política general del gobierno, será la primera semana de agosto”.

El pasado jueves 16, ambas autoridades sostuvieron una reunión protocolar en sede legislativa. A su salida, Pedro Cateriano anunció que solicitó a Merino presentarse a exponer su plan -junto a su equipo ministerial- y recibir la investidura correspondiente antes del 28 de julio.

Un día después, el viernes 17, Cateriano formalizó su pedido a través de un oficio dirigido al mismo Merino. El documento llegó después de que la Junta de Portavoces del Congreso no lograra reunirse para definir la fecha de presentación del Gabinete de Pedro Cateriano.

Incluso, los voceros de algunas bancadas, como Ricardo Burga (Acción Popular) y José Vega (Unión por el Perú) aseveraron a El Comercio que no existía premura y que la exposición de Cateriano podía realizarse después del mensaje a la Nación, con mayor tranquilidad.

Este anuncio se da a conocer luego de que el Ministerio de Defensa rechazara ceder un avión de las Fuerza Armadas para que una comitiva de 20 congresistas -incluido Merino y su Mesa Directiva- puedan viajar a Arequipa para realizar la sesión descentralizada que tienen programada para el jueves 23.

“Tengo el agrado de dirigirme usted, para saludarlo cordialmente y en atención al documento de la referencia, ofrecerle las disculpas del caso por no atender lo solicitado, en razón de que actualmente todas las aeronaves disponibles están diariamente siendo empleadas para atender las necesidades urgentes de las regiones con crecimiento de la pandemia, transportando todo el material y personal necesario”, señala el ministro de Defensa en un documento fechado el 16 de julio.

Ante ello, los congresistas evalúan viajar por tierra, lo cual les tomaría entre 12 a 16 horas. Tal como había adelantado este Diario, el requerir más tiempo para viajar configura un elemento clave para la discusión sobre el del primer ministro Pedro Cateriano.

Con la Mesa Directiva y los voceros retornando por tierra desde Arequipa, solo quedarían dos fechas disponibles para un pleno dedicado a la investidura: sábado 25 y domingo 26. Ante los tiempos ajustados, el presidente Merino finalmente decidió que la presentación de Cateriano se postergue hasta agosto, amparado en que el plazo constitucional es de 30 días.

VIDEO RECOMENDADO

¿Volverá Hong Kong a una cuarentena obligatoria?