La bancada oficialista de Perú Libre encabeza siete comisiones ordinarias en el Parlamento. (Foto: Congreso)
La bancada oficialista de Perú Libre encabeza siete comisiones ordinarias en el Parlamento. (Foto: Congreso)
/ Cesar Cox Beuzeville
Martín Calderón

Perú Libre buscará presidir la comisión especial del a cargo de la selección de candidatos al (TC), informaron los integrantes de esa bancada Silvana Robles (vocera alterna) y Jaime Quito.

Robles detalló que el vocero titular, Waldemar Cerrón, recibió el encargo de dialogar con otras agrupaciones parlamentarias en busca de apoyo. Se espera que esta semana informe los avances al respecto.

MIRA: Gabinete Ministerial: Edgar Tello afirma que el Ejecutivo evalúa cambios

“En aras de ser partícipes del cambio que como partido político aspiramos, estamos en conversaciones [para presidir la comisión]”, dijo Robles a El Comercio.

La bancada designó al congresista José María Balcázar como su representante en la comisión especial.

Balcázar es doctor en Derecho y tentó la primera vicepresidencia del Congreso como parte de una lista multipartidaria que buscaba la Mesa Directiva en julio pasado, pero que fue rechazada.

Sin embargo, Robles y Quito reconocieron que enfrentan un escenario adverso, como ya se vio cuando intentaron sin éxito presidir la Comisión de Educación, que finalmente recayó en Renovación Popular.

“Pero vamos a intentarlo y conversar con los ocho grupos”, indicó Quito.

En tanto, el vocero de Renovación Popular y representante de su agrupación en la comisión especial, Jorge Montoya, adelantó a este Diario que su bancada abordará este martes los asuntos vinculados a este grupo de trabajo.

Consultado sobre si le interesaba presidirla, señaló: “Depende de lo que diga la bancada. Lo veremos antes de sentarnos a conversar [con otras agrupaciones]”.

Por su parte, el representante de Somos Perú-Partido Morado en la comisión especial, Wilmer Elera, informó que su bancada abordará este lunes el tema para empezar a definir un plan de acción.

Seis de los magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019; el Congreso pasado no concretó su intención de reemplazarlos. Ellos son Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez (presidenta).

Los parlamentarios acreditados ante la comisión especial del TC son Hernando Guerra García (Fuerza Popular), Enrique Wong (Podemos), Adriana Tudela (Avanza País), Luis Aragón (Acción Popular), Eduardo Salhuana (APP) y los ya mencionados Balcázar, Montoya y Elera.

Fuentes parlamentarias señalaron que no hay fecha definida para que la comisión inicie funciones.

Recientemente, la bancada de Renovación Popular presentó un proyecto de ley que plantea que los magistrados del TC no puedan seguir ejerciendo su cargo luego de vencer su mandato (5 años). La iniciativa propone cambios en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.

El Congreso pasado, en medio de cuestionamientos y recursos judiciales, no alcanzó los 87 votos necesarios para elegir a alguno de los nuevos magistrados del TC, como esperaba hacerlo un bloque mayoritario que estuvo liderado por Acción Popular y Alianza para el Progreso.

Más información

El único magistrado del Tribunal Constitucional con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa.

Aún están por definirse los plazos que manejará la comisión especial para el proceso de selección.

VIDEO RECOMENDADO:

Guido Bellido brinda conferencia de prensa - 2