Congreso: piden levantar inmunidad a Acha por caso de violación
Congreso: piden levantar inmunidad a Acha por caso de violación

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad del Congreso aún no ha podido instalarse pero los pedidos siguen llegando. Esta vez, la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento del fuero al congresista nacionalista Walter Acha Romaní por el presunto delito contra la libertad sexual de su ex asesora de prensa Idelia Calderón Ramos. 

El pedido fue remitido por el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona Postigo, el pasado 13 de julio a la entonces titular del Congreso, la nacionalista Ana María Solórzano. El documento, al que accedió El Comercio, contiene el expediente elaborado por el fiscal provisional Julio César Reátegui Urresti, de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Coronel Portillo, en Ucayali. 

La indagación fiscal fue abierta el 26 de octubre del 2012 por el delito contra la libertad sexual-violación de persona en incapacidad de resistir, y da cuenta de una serie de hechos que se habrían iniciado el 26 de febrero del 2012, cuando el congresista y Calderón se hospedaron en el hotel D’Selva para realizar labores de representación en Pucallpa. 

Según el testimonio de Calderón, se hospedaron en una misma habitación para ahorrar costos y fue allí donde el congresista habría puesto un somnífero en su bebida rehidratante para abusar sexualmente de ella. 

Además, Calderón presentó copia del correo electrónico recibido desde la cuenta oficial de Acha en el Congreso (wacha@congreso.gob. pe) con el siguiente texto: “Tenemos que hablar, he cometido un delito, pero tenemos que hablar, no nos conviene ni a ti ni a mí, tenemos que manejarlo en secreto”. En sus descargos, Acha aseguró que las relaciones sexuales “fueron consentidas”, aseguró que Calderón era “su pareja”.

Lee este informe completo en nuestra edición impresa.

MÁS SOBRE EL CONGRESO DE LA REPÚBLICA...