Congreso realiza coordinaciones para cita a Violeta Bermúdez ante el pleno este jueves. (Foto: GEC)
Congreso realiza coordinaciones para cita a Violeta Bermúdez ante el pleno este jueves. (Foto: GEC)
/ ANTHONY NINO
Redacción EC

La presidenta del Congreso, , informó durante la sesión virtual de este jueves del pleno, que están realizando las coordinaciones necesarias para contar con la presencia de la primera ministra, ; la ministra de Salud, Pilar Mazzetti y la canciller, Elizabeth Astete, para que respondan sobre las interrogantes ante la llegada de las vacunas contra el .

MIRA: Congreso: las implicancias electorales y éticas en la última legislatura

“Ya estamos haciendo las coordinaciones correspondientes para que tanto la premier como los ministros que ustedes han señalado se presenten hoy ante el pleno, para contestar una serie de interrogantes respecto al manejo de la pandemia y específicamente las vacunas”, señaló.

Previamente, el vocero de Acción Popular, Franco Salinas, destacó que el Ejecutivo no ha informado al Congreso sobre los inconvenientes en el arribo de las vacunas al Perú, tras el anuncio de Violeta Bermúdez de que está a la espera de la fecha exacta de la llegada del primer lote, luego que KLM -aerolínea encargada de traer la dosis- suspendiera sus vueltos a China temporalmente.

MIRA: Elecciones 2021: Facebook implementará en Perú herramienta de transparencia de anuncios políticos y electorales

“Si bien es cierto el día viernes a las 3 p.m. se había acordado en la Junta de Portavoces una reunión con la doctora Bermúdez, en las últimas horas hemos recibido noticias de manera pública, ni siquiera se ha informado al Congreso, a los despachos de los parlamentarios, que hay problemas con el arribo de las vacunas al Perú”, sostuvo.

MIRA: El cisma de Acción Popular: Lescano marca distancia con dirigentes y rechaza diálogo con su bancada

“Somos ya el último país en recibir las vacunas por la nefasta gestión del señor Martín Vizcarra. En esa línea, nosotros hemos estado recogiendo el sentir de muchos parlamentarios y estamos proponiendo a su despacho presidencial y a toda la Mesa que se invite de manera inmediata dentro de la fórmula legal de la invitación que está taxativamente prescrita en el reglamento del Congreso a la doctora Violeta Bermúdez, presidenta del Consejo de Ministros, a la doctora Pilar Mazzetti y a la canciller de la República”, agregó Salinas.

En comunicación con El Comercio, la primera ministra Violeta Bermúdez señaló que no le ha llegado alguna comunicación formal aún, “pero con mucho gusto asistiré si me convocan”.

“La invitación a los ministros está prevista en el artículo 129 de la Constitución y el procedimiento en el artículo 84 del Reglamento del Congreso. Requiere de la aprobación de una moción de orden del día, que hasta este momento entiendo que no ha sido debatida ni aprobada. Igual si no lo hacen, puedo asistir pero sería una decisión voluntaria”, refirió.

VIDEO RECOMENDADO

ABC electoral: ¿Cuáles son los impedimentos para postular?
¿Cuándo una persona está impedida de postular a cargos de elección popular? Aquí te lo explicamos.