Pleno del Congreso. (Foto: Andina)
Pleno del Congreso. (Foto: Andina)
René Zubieta Pacco

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El Pleno del Congreso tenía previsto reanudar -a las 4pm de este jueves- la elección de los nuevos magistrados del para cubrir seis plazas, según lo acordado horas antes por la Junta de Portavoces. El proceso se inició en la víspera, aunque sin que los tres primeros candidatos en el cuadro de méritos alcancen los 87 votos requeridos.


MIRA: Congreso: comisión especial publica la motivación de los puntajes a los candidatos al TC

Sin embargo, ni bien la presidenta del Parlamento, Mirtha Vásquez, iba a poner a votación al siguiente candidato, el parlamentario Franco Salinas (Acción Popular) acusó de “actos intimidatorios de amenaza y amedrentamiento” desde el Frente Amplio, pues aseguró que el vocero Yván Quispe remitió cartas a los candidatos solicitándoles desistir de su postulación.

Acto seguido, el titular de la comisión especial de selección, Rolando Ruiz, pidió un “cuarto intermedio” para evaluar la situación en Junta de Portavoces y se volvió a suspender la elección. Aún no se conoce en qué momento se reanudará.



Sigue aquí los detalles de la sesión:


De las 11 bancadas, solo las del Frente Amplio, Partido Morado y Frepap votaron en contra de que continúe el proceso. Es decir, mantienen su oposición.

En el marco de la Junta de Portavoces, el procurador del Congreso, Manuel Peña, informó a los participantes el procedimiento ante la acción de amparo y medida cautelar que ordenó la suspensión de la elección de magistrados del TC.

El procurador señaló que no hay sustento para indicar que el procedimiento de elección de magistrados del TC ha sido irregular. En esa línea, refirió que el Congreso tiene la atribución de elegir a miembros del TC, que la jueza ha cometido prevaricato y que en unas horas presentará los recursos correspondientes en salvaguarda del fuero parlamentario.

Cabe recordar que la medida cautelar ordena “la suspensión provisional de la elección de magistrados del TC la cual fue programada para el 7 y 8 de julio del 2021 a horas 9 am., hasta que el presente proceso pueda ser resuelto mediante un pronunciamiento sobre el fondo del asunto”. Sin embargo, durante la Junta de Portavoces, se consultó sobre la posibilidad de que ello no implique alguna prohibición para seguir el viernes u otro día. Otra postura es que dicho argumento no es válido, porque el fondo es para toro el proceso.

Previamente, el pleno sesiona esta mañana para abordar otros temas de agenda. El inicio de esta sesión estaba programado para las 9 a.m., pero se postergó una hora y luego inició a las 10:36 .m., pero para tratar otros temas de la agenda.

MIRA | Congreso: falta de consenso, sorpresas y ánimos variados en torno a elección de miembros del TC

Los postulantes se quedaron en el camino, aunque con distinta suerte: Fernando Calle alcanzó 6 votos a favor, 80 en contra y 8 abstenciones); Aarón Oyarce, 84 votos a favor, 5 en contra y 3 abstenciones; y Carlos Hakansson, 81 votos a favor, 3 en contra y 3 abstenciones. En el caso de los dos últimos, el resultado corresponde a una segunda votación por reconsideración luego de una primera negativa.




Esta es la relación de los 15 candidatos propuestos por la comisión especial:

Candidatos al TC
Candidatos al TC


Como se mencionó líneas arriba, seis de los siete magistrados del TC tienen vencidos sus mandatos desde junio del 2019. Se trata de Ernesto Blume, Manuel Miranda Canales, Carlos Ramos Núñez, José Luis Sardón, Eloy Espinosa-Saldaña y Marianella Ledesma Narváez, actual presidenta de la entidad, quienes fueron elegidos el 21 de mayo del 2014 y juraron el 3 de junio de ese año.

El único magistrado con mandato vigente es Augusto Ferrero Costa, actual vicepresidente del TC.

Seis de los siete magistrados tienen el mandato vencido (Composición: El Comercio)
Seis de los siete magistrados tienen el mandato vencido (Composición: El Comercio)

VIDEO RECOMENDADO

Declaraciones Mirtha Vásquez

TAMBIÉN PUEDES LEER