El proyecto propone resolver la imprecisión que contiene el artículo 115 de la Constitución respecto a la convocatoria de elecciones por el presidente del Congreso. (Foto: GEC)
El proyecto propone resolver la imprecisión que contiene el artículo 115 de la Constitución respecto a la convocatoria de elecciones por el presidente del Congreso. (Foto: GEC)
Redacción EC

La bancada de , a iniciativa de la congresista Digna Calle, presentó un proyecto de ley que establece que las elecciones convocadas por el presidente del será para la elección del presidente de la República, vicepresidentes, así como de los congresistas y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino.

Se trata de la , tiene por objeto modificar el artículo 115 de la Constitución Política del Perú, respecto al impedimento temporal o permanente del ejercicio de la Presidencia de la República, que quedaría redactado de la siguiente manera:

MÁS INFORMACIÓN | Pedro Castillo observa autógrafa sobre procedimientos para nombrar ministros y viceministros

“Por impedimento temporal o permanente del Presidente de la República, asume sus funciones el Primer Vicepresidente. En defecto de este, el Segundo Vicepresidente. Por impedimento de ambos, el Presidente del Congreso. Si el impedimento es permanente, el Presidente del Congreso convoca de inmediato para la elección del Presidente de la República, Vicepresidentes, así como de los Congresistas de la República y de los representantes peruanos ante el Parlamento Andino”.

En la exposición de motivos se señala que cuando se generan conflictos entre el Ejecutivo y el Legislativo, se generan “interpretaciones parcializadas” de la Constitución que conllevan a escenarios de fricciones o inestabilidad política, que podrían poner en riesgo nuestro sistema democrático, la separación de poderes, así como, la armonía y la paz social que la población espera de sus representantes.

“En ese sentido, la presente iniciativa legislativa propone una precisión en el mencionado artículo constitucional que permita garantizar la democracia, el equilibrio de poderes, la gobernabilidad y el respeto de los derechos humanos”, subraya.

Del mismo modo, el proyecto se propone resolver la imprecisión que contiene el artículo 115 de la Constitución, en lo que respecta a la convocatoria inmediata de elecciones que debe realizar el presidente del Congreso en los supuestos de vacancias o renuncias.

REVISA AQUÍ | Keiko Fujimori detalla salud de su padre: “Sintió un cuadro tan fuerte que nunca había tenido”

“Así las cosas, con la propuesta legislativa, se logrará fortalecer la gobernabilidad y garantizar el equilibrio de poderes, por ende, la precisión del alcance de la convocatoria de elecciones generales que debe efectuar el Presidente del Congreso, resulta viable”, dice el documento.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo sobre el Congreso
Pedro Castillo sobre el Congreso https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR