Por 77 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, el Pleno dio luz verde a la cuestión previa presentada por el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Montoya.
Por 77 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, el Pleno dio luz verde a la cuestión previa presentada por el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Montoya.
Redacción EC

El aprobó este miércoles 25 de mayo postergar por 15 días el debate del de la comisión que investigó el proceso de Elecciones Generales del Perú de 2021.

MIRA: Fiscales Taquire y Zecenarro solicitan presuntos audios de Zamir Villaverde y Bruno Pacheco

Por 77 votos a favor, 24 en contra y 2 abstenciones, la representación nacional dio luz verde a la cuestión previa presentada por el presidente de dicho grupo de trabajo, Jorge Montoya (Renovación Popular).

MIRA: Caso Tarata: solicitan impedimento de salida del país contra exministro Juan Silva y congresistas de Acción Popular

Previamente, por 42 votos a favor, 54 en contra y 4 abstenciones, el Pleno desestimó otra cuestión previa presentada por la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático), que proponía postergar el debate por 30 días.

En el documento por mayoría se recomienda denunciar constitucional y penalmente al presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Jorge Salas Arenas, y a la entonces fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, por la declinación al cargo del miembro titular del pleno del organismo electoral.

Asimismo, contra Salas Arenas y los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 2, encabezado por María del Carmen Rita Gallardo Neyra, por la inscripción improcedente de candidatas por Lima del Partido Popular Cristiano (PPC) al Congreso de la República.

MIRA: PUCP determina que Eloy Espinosa-Saldaña incurrió en plagio y lo suspende por dos semestres académicos

Del mismo modo, contra el titular del JNE y los miembros del pleno por la anulación de la ampliación de plazo de presentación de solicitudes de nulidad de las mesas de sufragio.

También plantea aplicar lo mismo contra los miembros del Jurado Electoral Especial (JEE) Lima Centro 1, que preside Luis Alberto Carrasco Alarcón, por la inscripción indebida del candidato presidencial y la fórmula del partido Perú Libre.

El informe en mayoría también encuentra responsabilidad administrativa en los responsables del “cómputo irregular” de actas electorales con deficiencias formales en el Cusco, además contra otros responsables por el presunto “llenado irregular” de las mismas en Huaytará (Huancavelica), entre otros.