Congresista de Somos Perú presenta moción para anular la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC (Foto: GEC)
Congresista de Somos Perú presenta moción para anular la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos al TC (Foto: GEC)

Otro de los pendientes del periodo disuelto 2016-2019 es la elección de Gonzalo Ortiz de Zevallos en el Tribunal Constitucional, puesto que la exlegisladora Patricia Donayre presentó una reconsideración que nunca fue resuelta. Menos de un año después, el parlamentario busca que el actual Congreso resuelva el tema anulando el proceso.

Para ello, el congresista Jorge Pérez ha presentado una moción donde señala que el anterior periodo legislativo actuó de manera “arbitraria y acelerada” en la elección de Ortiz de Zevallos, resultando necesario la anulación del proceso.

MIRA: Legislación fast track: Todas las normas aprobadas hasta la fecha que no contaron con estudio técnico

“Ha quedado reiteradamente demostrado que el proceso de elección de los miembros del Tribunal Constitucional, iniciado por el Congreso disuelto, no ha concluido y corresponde a este muevo Congreso, asumir el reto histórico de pronunciarnos respecto a las impugnaciones interpuestas, declaradas fundadas e iniciar un nuevo proceso de selección de candidatos, que obedezca a criterios estrictamente técnicos y meritocráticos”, señala Pérez en uno de los oficios adjuntados en el expediente digital de su moción.

En ese sentido, el legislador de Somos Perú también plantea declarar nulo la resolución legislativa que emitió el periodo disuelto respecto al caso de Gonzalo Ortiz de Zevallos.

MIRA: Cinco congresistas dejan UPP y crean nueva bancada “Frente Patriótico Etnocacerista”

El parlamentario Pérez también remitió un oficio en busca de que su moción sea agendada en el pleno del pasado jueves 7 de mayo, pero su pedido no fue tomado en cuenta.

Fuentes de la Mesa Directiva indicaron a este Diario que se ha planteado al presidente del Congreso, , zanjar este tema en el pleno de este jueves 14, pero aún no hay nada definido.

MIRA: Comisión de Constitución inició debate para eliminar la inmunidad parlamentaria

Desde la bancada de Somos Perú esperan que Merino tome una decisión el mismo jueves y pueda agendarse el tema. Así, el Congreso 2020-2021 habrá culminado con los dos máximos pendientes del periodo disuelto: la renuncia de Mercedes Araoz a la vicepresidencia de la República y la elección trunca de Gonzalo Ortiz de Zevallos en el TC.

Procedimiento trunco

El pleno del periodo anterior aprobó el nombramiento de Gonzalo Ortiz de Zevallos, pero se presentó una reconsideración a la votación que nunca se llegó a poner al debate. Fue la exlegisladora Patricia Donayre quien indicó que el lunes 30 de setiembre -el mismo día de la votación del caso Ortiz de Zevallos- se planteó una reconsideración de la elección que no fue atendida.

Por entonces, el exoficial del Congreso José Elice explicó a RPP Noticias que si el pedido de reconsideración de votación de Donayre fue presentado antes de haberse aprobado el acta era necesario procesarlo.

En ese sentido, la elección no habría concluido “Solo si se presentó antes, había que procesarla. No se puede dar por concluido el proceso hasta que se tramite”, dijo Elice.

En octubre del 2019, el pleno del Tribunal Constitucional rechazó la incorporación de Gonzalo Ortiz de Zevallos. El máximo órgano constitucional señaló que el Congreso 2020-2021 debía resolver las impugnaciones sobre la votación de Ortiz de Zevallos para ser integrante del tribunal, presentadas por algunos exparlamentarios que reclaman que el procedimiento de elección del citado abogado no está terminado.

En octubre del año pasado, cuando pidió al TC jurar como miembro de dicha institución, Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea afirmó que su elección era legal ya que, dijo, obtuvo el número de votos que exige la ley.

“(Es un) Cargo para el que he sido elegido por el Congreso de la República con el voto calificado de dos tercios del número legal de los miembros del Poder Legislativo (...) con el voto conforme de 87 señores congresistas”, expresó en aquel momento.

Terminar el proceso ahora está en manos del nuevo Congreso 2020-2021. Luego de ello, la representación nacional deberá enfocarse en la elección de los reemplazos para los seis magistrados del TC cuyo mandato venció en junio del año pasado.

-----

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en una superficie?

Aún no se sabe con exactitud cuánto tiempo sobrevive este nuevo virus en una superficie, pero parece comportarse como otros coronavirus.

Estudios indican que pueden subsistir desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente).

Cómo ponerse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

  • Antes de ponerse una mascarilla, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cúbrase la boca y la nariz con la mascarilla y asegúrese de que no haya espacios entre su cara y la máscara.
  • Evite tocar la mascarilla mientras la usa; si lo hace, lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Cámbiese de mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilice las mascarillas de un solo uso.
  • Para quitarse la mascarilla: quítesela por detrás (no toque la parte delantera de la mascarilla); deséchela inmediatamente en un recipiente cerrado; y lávese las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.