En los demás delitos en agravio del Estado la inhabilitación accesoria será no menor de 20 años, según precisa el proyecto de ley. (Foto: Congreso)
En los demás delitos en agravio del Estado la inhabilitación accesoria será no menor de 20 años, según precisa el proyecto de ley. (Foto: Congreso)
Redacción EC

Congresistas de diversas bancadas, a iniciativa del legislador Carlos Zeballos Madariaga, presentaron un proyecto de ley que plantea aplicar la muerte civil permanente a quienes incurran en , de funcionarios y otros delitos en agravio del Estado.

MIRA: Vladimir Cerrón sobre Evo Morales: “Actitud de Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso es vergonzosa”

Se trata de la , que propone modificar el artículo 39 del Código Penal, Decreto Legislativo 635, a fin de establecer como pena accesoria la inhabilitación permanente.

MIRA: Presidenta del Congreso pide retirar sus cinco proyectos de ley sobre materia laboral

Los delitos que serían incluidos en esta modificatoria son: tráfico ilícito de drogas, terrorismo, atentado contra la seguridad nacional, traición a la patria, peculado, corrupción de funcionarios, prevaricato, denegación y retardo de justicia.

“En los demás delitos en agravio del Estado la inhabilitación accesoria será no menor de 20 años”, agrega el proyecto de ley presentado en la mesa de partes del Parlamento el pasado 18 de noviembre.

MIRA: Solicitan que denuncia sobre irregularidades en ascensos en la Policía sea enviada a la fiscalía

La iniciativa precisa que tiene como objeto sancionar severamente y disminuir los delitos en agravio del Estado, que originan una pérdida anual de más de 22 mil millones de soles al año al erario nacional.

“Los delitos funcionales comprometen el 2020 a más de 8000 funcionarios públicos y seguramente a un número similar de particulares que se apropian ilícitamente del dinero del Estado. Según la Contraloría ninguno de estos funcionarios ha sido sancionado debidamente”, detalla.

Finalmente, el proyecto señala que se deberá imponer la inhabilitación permanente como pena accesoria a los particulares que cometan delitos en agravio del Estado, sea como autores o como cómplices.

VIDEO RECOMENDADO

Presidente Castillo sobre la minería
Presidente Castillo sobre la minería https://www.tvperu.gob.pe/

TE PUEDE INTERESAR