Congreso: Proponen crear oficina de estudios económicos
Congreso: Proponen crear oficina de estudios económicos
Alejandro Cavero Alva

El congresista de Peruanos por el Kambio  ha presentado una propuesta de resolución legislativa para implementar una oficina de estudios económicos en el .

Este despacho tendría como principal tarea elaborar el análisis costo beneficio de los proyectos de ley presentados en el Parlamento, de tal manera que el pleno pueda tener, al momento de evaluar las iniciativas, mayores elementos de juicio para su aprobación o denegación.

De hecho, según cita el proyecto, una investigación realizada por Arias-Schreiber, Peña Jumpa y Valdivieso muestra que entre el 2012 y el 2013 solo 17 de 178 proyectos de ley que se evaluaron en el Congreso contaban con un análisis costo beneficio que se considerara “aceptable”.

Por lo general, la mayoría de análisis costo beneficio en los proyectos parlamentarios contiene solo la frase “no generará gastos al erario nacional”, lo que no puede calificarse como tal.

Dentro de la estructura propuesta por Alberto de Belaunde para esta nueva oficina se propone un régimen organizacional especial, en el que funcione como un órgano de asesoría y apoyo administrativo dentro del servicio parlamentario.

Según el proyecto, la oficina estaría conformada por un Comité Ejecutivo integrado por tres profesionales seleccionados por concurso público, así como un Director Ejecutivo, evaluadores en categorías senior y junior y personal administrativo.

Los tres profesionales del Comité Directivo recibirían dietas por las sesiones a las que asistan y el Director Ejecutivo se encontraría en servicio permanente.

El proyecto calcula que el costo anual de la oficina rondaría los 54 mil soles. Además, sanciona que los informes emitidos por esta no son vinculantes para la aprobación de la norma, pero servirían como un aporte importante al debate en el pleno. Todos los proyectos requerirían del informe técnico antes de debatirse en el Hemiciclo.