Congreso busca dar marco legal para compensar económicamente a miembros de mesa (Foto: Grupo El Comercio)
Congreso busca dar marco legal para compensar económicamente a miembros de mesa (Foto: Grupo El Comercio)

El nuevo jefe de la , , anunció que sería “ideal” compensar económicamente a los ciudadanos que ejerzan como miembros de mesa. En esa línea, la bancada de acaba de presentar un proyecto de ley para otorgar el marco legal que permita aplicar dicha medida en las , marcadas por la pandemia del COVID-19.

MIRA: Elecciones 2021: El JNE continúa incompleto y buscaría una salida legal en el Congreso

La iniciativa, del legislador , plantea incorporar una tercera disposición transitoria a la Ley Orgánica de Elecciones con el fin de “establecer mejores condiciones para los miembros de mesa” durante los comicios del 11 de abril del 2021.

MIRA: Congreso: Presentan proyecto de ley para exonerar de multa a los que no voten en las elecciones 2021

“Como parte de las medidas excepcionales por la COVID-19, para las elecciones generales 2021, se autoriza a la Oficina Nacional de Procesos Electorales para incluir en su presupuesto electoral recursos para financiar y entregar un estipendio a los miembros de mesa que participen en la jornada electoral”, plantea el proyecto.

Entre los supuestos establecidos para recibir la compensación económica están: haber participado en las capacitaciones programadas por la ONPE, así como concurrido al acto de instalación de la mesa de sufragio, concluido el acto de escrutinio y cumplido con las medidas sanitarias dispuestas por el Ministerio de Salud y la ONPE.

Fuentes del despacho del legislador Urresti explicaron que no se precisa monto porque solo se busca dar el marco legal para que la misma ONPE lo establezca de acuerdo a su presupuesto.

Monto casi fijado

Este Congreso aprobó una norma con medidas extraordinarias para el proceso electoral 2021. Entre dichas medidas se encuentra la ampliación de horario para las mesas de votación, con lo que se estima que una persona podría permanecer cerca de 16 horas en un local de votación.

En con El Comercio, el jefe de la ONPE Piero Corvetto dijo que es fundamental generar, en el menor tiempo posible, un incentivo económico directo a los miembros de mesa.

“Si no conseguimos eso, el éxito de la elección se complejiza. Es un tema que tenemos que trabajar con el Jurado Nacional de Elecciones, que es el responsable de presentar los proyectos de ley, tenemos que trabajar con la Comisión de Constitución (del Congreso) y con el Ministerio de Economía para asegurar el éxito de la jornada electoral. Podríamos trabajar un monto fijo, estamos haciendo un análisis interesante del presupuesto, pero que necesariamente tenemos que pasar por el Congreso y de seguro será bien entendido por el Ministerio de Economía”, refirió en la entrevista.

Luego, en al programa Cuarto Poder (Canal 4), el mismo Corvetto habló de montos. Creemos que, en este contexto, tenemos que sentarnos a conversar porque para nosotros un escenario ideal sería poderle pagar 3% de una UIT cada miembro de mesa, que es aproximadamente 120 soles.

En la Comisión de Constitución se debatió una propuesta para que los miembros de mesa sean trabajadores del sector público, los cuales podrían ser compensados con un día de remuneración. Sin embargo, la iniciativa, contemplada en un predictamen, fue rechazada luego de que varios legisladores advirtieran sobre una posible infracción a la neutralidad por parte de los trabajadores del gobierno de turno.

De concretarse la nueva medida de Podemos Perú, sería la primera vez en la historia del país que se brinde una compensación económica a los miembros de mesa.

Los entes electorales se reúnen este jueves y se espera que la ONPE ponga este tema en discusión, debido a que solo hay plazo hasta el 28 de setiembre para aprobar normas que puedan aplicarse al proceso electoral 2021.

VIDEO RECOMENDADO

Martha Chávez: Vicente Zeballos “debió ir a Bolivia como moqueguano"
La congresista cuestionó la designación del ex primer ministro Vicente Zeballos ante la OEA.