/ JORGE CERDAN
Redacción EC

Pese a la abierta , el Gobierno promulgó el 7 de junio la ley previamente aprobada por el Congreso de la República que afecta la autonomía de las procuradurías, en el propio Parlamento y en varios organismos autónomos.

La permite al Parlamento, Poder Judicial, Tribunal Constitucional, Defensoría del Pueblo, Junta Nacional de Justicia, Contraloría, Jurado Nacional de Elecciones, entre otros .

Esto ha sido considerado por la PGE como una “ruptura del Sistema de Defensa Jurídica del Estado”. “Pero lo más grave es que transgrede el principio de autonomía funcional de los/as procuradores/as públicos/as, quebrando la unidad del Sistema Administrativo de Defensa Jurídica del Estado, principal garantía de un adecuado funcionamiento en la defensa de los intereses del Estado y sus instituciones, y no de las personas que las dirigen”, .

La norma fue aprobada por el pleno del Congreso, en segunda votación, el 10 de mayo con el respaldo de siete bancadas: Fuerza Popular (23), Alianza para el Progreso (7), Renovación Popular (9), Avanza País (5), Acción Popular (5), Podemos Perú (2)y Somos Perú (5). .

Mira aquí el detalle de la votación:

Marcaron rojo congresistas de Perú Libre, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Perú Bicentenario y No agrupados. Además, la legisladora Adriana Tudela de Avanza País se abstuvo.

BANCADAA FAVOREN CONTRAABSTENCIÓN
Fuerza Popular23
Renovación Popular9
Alianza para el Progreso7
Avanza País51
Perú Libre13
Cambio Democrático-Juntos por el Perú8
Perú Bicentenario6
Somos Perú5
Bloque Magisterial8
Podemos Perú21
Acción Popular5
No agrupados641