LIMA, VIERNES 23 DE JULIO DEL 2021
La juramentación e incorporación de los congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026  Con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico en el marco de la pandemia del COVID-19, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria acordó que este acto será de manera presencial y por bancadas parlamentarias, divididas en tres grupos.
LIMA, VIERNES 23 DE JULIO DEL 2021 La juramentación e incorporación de los congresistas electos para el periodo parlamentario 2021-2026 Con el fin de cumplir con las medidas de bioseguridad y de distanciamiento físico en el marco de la pandemia del COVID-19, la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria acordó que este acto será de manera presencial y por bancadas parlamentarias, divididas en tres grupos.
/ NUCLEO-FOTOGRAFIA > ANTHONY NINO DE GUZMAN
Martín Calderón

El proyecto de ley del congresista Abel Reyes () que busca ejercer control sobre el contenido de los medios de comunicación perdió esta semana la firma de la legisladora oficialista Francis Paredes Castro. Ella retiró su rúbrica en medio de los cuestionamientos que recibe la iniciativa por parte de diversas instituciones, como la Defensoría del Pueblo, el Consejo de la Prensa Peruana y la Asociación Civil Transparencia.

La iniciativa se quedó solo con las firmas del vocero de Perú Libre, Waldemar Cerrón, los congresistas Alex Paredes Gonzales, María Agüero Gutiérrez, Silvana Robles Araujo, Guillermo Bermejo y el propio autor.

Sin embargo, con esas seis firmas le basta para ser aceptada a trámite, explicó el abogado Alejandro Rospigliosi, experto en temas parlamentarios. El número mínimo de firmas que necesita un proyecto de ley es cinco. Esto es igual al número mínimo de integrantes que se requiere para formar una bancada”, precisó.

MIRA: Carlos Jornet, de la SIP: “Hay un alto riesgo de censura y de controlar contenidos” | ENTREVISTA

El proyecto de ley fue presentado el pasado 17 de septiembre en el área de trámites del Congreso, pero aún no es derivado a ninguna comisión ordinaria, según la información que registra el portal oficial del Parlamento.

La ruta parlamentaria

La primera vicepresidenta del Congreso, la legisladora Lady Camones Soriano (Alianza para el Progreso), es la encargada de derivar a comisiones todos los proyectos de ley que se presentan. Puede enviar un mismo proyecto a una o dos comisiones.

Además, el presidente de cualquier comisión ordinaria tiene la facultad para solicitar que cualquier iniciativa legislativa se envíe a su grupo de trabajo si considera que el tema lo amerita.

La propuesta de Perú Libre recaería en la Comisión de Transportes y Comunicaciones, que preside el legislador Alejandro Soto Reyes (Alianza para el Progreso).

Fuentes parlamentarias precisaron que el proyecto aún no es derivado a comisiones porque la legisladora Camones, representante por Áncash, se encuentra en semana de representación. Intentamos comunicarnos con ella, pero se excusó de atendernos por problemas técnicos.

Rospigliosi precisó: “En la práctica parlamentaria, el partido político que presenta el proyecto de ley tiene el interés de que se mande a una comisión que preside, no a otra. Eso suele pasar”. Perú Libre preside las comisiones ordinarias de Producción, Inclusión Social, Cultura, Pueblos Andinos, Mujer, Comercio Exterior y Ciencia y Tecnología.

Cuando llegue a una comisión, esta podría colocarla pronto en la agenda, elaborar un predictamen, someterla a debate y votación. Solo si aprueba el predictamen, este será debatido por el pleno del Congreso. Otro escenario es que sea rechazada a nivel de comisiones.

Legisladores de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Renovación Popular y Acción Popular ya se han pronunciado contra la iniciativa, que plantea declarar de necesidad pública “la justa y equitativa distribución del espectro electromagnético y radioeléctrico”.

Además, la propuesta señala que, en caso de emergencia, el Gobierno podría dictar medidas “temporales” que deberán ser cumplidas por los operadores, proveedores y usuarios de telecomunicaciones.

Por último, agrega que el Gobierno “con carácter excepcional y transitorio”, podría asumir temporalmente la prestación directa de determinados servicios o explotación de redes de telecomunicación.

“[Buscamos] que todos tengan oportunidad: El Estado una parte, el público otra parte y el privado también. Por decir 30 canales, 10 canales para el privado, 10 para el Estado y 10 para el público. No es que se le vaya a prohibir hablar una u otra cosa porque eso sería medio fascista, algo muy malo”, dijo Reyes en entrevista con el programa de Facebook “Revolución de las conciencias”.

Sin embargo, la : “De aprobarse la medida, podría conllevar a que el Ejecutivo adopte medidas arbitrarias que atenten contra la libertad de prensa”.

En tanto, el Consejo de la Prensa Peruana aseguró que con el proyecto de ley se pretende “intervenir en los contenidos informativos” de los medios. de comunicación.

VIDEO RECOMENDADO:

La pregunta del día: ¿Quién es César Tito Rojas, dirigente del Movadef que ingresó a la PCM?
César Tito Rojas, miembro del Movadef, ingresó a la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros, buscando reunirse con el primer ministro Guido Bellido. Existen registros de sus visitas a terroristas recluidos en el penal de Yanamayo, entre el 2000 y el 2004. Además, en el 2010, Tito participó de la elección del primer Comité Ejecutivo Nacional del Movadef.