(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Tras más de dos meses de espera, el pleno del ratificó -en segunda votación- el texto sustitutorio que impide la postulación de a cargos públicos. El respaldo fue de 111 votos y se dio previo al debate de la admisión de la moción de la moción de vacancia presentada contra el presidente Martín Vizcarra. De promulgarse antes del 28 de setiembre, la ley podrá aplicarse para el

MIRA: Congreso: cinco temas de la agenda legislativa afectados por pedido de vacancia presidencial

El tema se puso al debate tras un pedido de Fernando Meléndez (Loreto), vocero de Alianza para el Progreso, quien anunció que su bancada se retiraría del pleno si no se atendía su pedido.

Según refirió, esta medida buscaba que el presidente Martín Vizcarra no pueda seguir alegando que el Congreso solo busca su vacancia para no aprobar las reformas electorales pendientes.

Al pedido de APP fue respaldado por el resto de voceros, incluso los de Podemos Perú y Unión por el Perú, dos bancadas que el pasado 13 de julio se habían mostrado en contra de ratificar la segunda votación. Durante el debate, los legisladores de Podemos, Cecilia García y Aron Espinoza, pidiendo que se ponga a votación otras iniciativas como el congelamiento de deudas.

Legisladores que no respaldaron reforma que impide postulación de sentenciados en primera instanciaBancadaVoto
Martha ChávezFuerza PopularEn contra
Carlos MesíaFuerza PopularEn contra
Diethell ColumbusFuerza PopularEn contra
Liliana PinedoFuerza PopularEn contra
Gilmer TrujilloFuerza PopularEn contra
Miguel VivancoFuerza PopularEn contra
Edward ZárateFuerza PopularEn contra
José VegaUnión por el PerúEn contra
María Luis SilupuFuerza PopularAbstención
Valeria ValerFuerza PopularAbstención
Rita AyastaFuerza PopularAbstención
Napoléon VigoFuerza PopularAbstención
Mártires LizanaFuerza PopularAbstención
María Isabel BartoloUnión por el PerúAbstención
Javier MendozaUnión por el PerúAbstención
Rubén RamosUnión por el PerúAbstención

El presidente Manuel Merino, tras el pedido unánime de los voceros, pasó directamente a votación. Los dos únicos legisladores que votaron en contra fueron los fujimoristas Martha Chávez, Carlos Mesía, Liliana Pinedo, Gilmer Trujillo, Miguel Vivanco, Edward Zárate y Diethell Columbus, además del vocero de Unión por el Perú, José vega.

Mientras que los también fujimoristas María Luisa Silupu, Valeria Valer, Rita Ayasta, Napoleón Vigo y Mártires Lizana, junto a los legisladores de UPP, María Isabel Bartolo, Javier Mendoza y Rubén Ramos, se abstuvieron.

La votación final fue de 111 votos a favor, 8 en contra y 8 abstenciones.

BancadaA favorEn contraAbstenciones
Acción Popular2300
Alianza para el Progreso2200
Frepap1400
Fuerza Popular275
Unión por el Perú913
Podemos Perú1100
Somos Perú1000
Partido Morado900
Frente Amplio700
No agrupados300
TOTAL11188

Resistencia previa

La fórmula final establece que están impedidos de postular a cargos públicos todos los sentenciados por delitos dolosos, en primera instancia, ya sea en calidad de autores o cómplices. Esto fue aprobado en el último día de la primera legislatura, el pasado 5 de julio, con 111 votos a favor y 14 en contra. La única bancada que se opuso a la medida fue el grupo Fuerza Popular.

La segunda votación se programó ocho días después, el 13 de julio. Sin embargo, el presidente Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes) antes de la votación.

Esta medida respondió a que las bancadas de Unión por el Perú y Podemos Perú , y sumado a que varios legisladores estaban de licencia, no se alcanzaban los 87 votos necesarios para ratificar la norma.

En el debate de la primera votación, del domingo 5 de julio, solo una legisladora de Podemos Perú participó del debate. La fórmula legal planteada por la Comisión de Constitución planteaba que el impedimento sea para sentenciados por delitos dolosos con penas mayores a los cuatro años, pero la legisladora pidió que esa barrera se elimine y la norma afecte a todos los sentenciados en primera instancia, sin ninguna excepción.

“Considero que debemos ser más drásticos para establecer verdaderos candados legales para que ningún sentenciado pueda postular a cargo de elección popular y cargo de confianza en la administración pública”, dijo Cabrera y presentó un texto sustitutorio, como se aprecia en el video presentado en este informe. Su fórmula fue recogida por el titular de la Comisión de Constitución, y su bancada Podemos Perú votó a favor.

Entre los votos a favor de Podemos Perú estaba el de su vocero titular Daniel Urresti (Lima). Sin embargo, ocho días después, el exministro del Interior cambió el discurso de su bancada alegando un supuesto pacto entre el Congreso y el Poder Ejecutivo para dejar fuera de carrera a candidatos con miras a las elecciones 2021. Un argumento que había sigo esbozado, al principio del debate, por la legisladora .

“Existe un acuerdo entre ambos poderes para lograr esto. Es lógico, quieren limpiarse el camino”, aseveró Urresti. Dos horas después, conocidas las proyecciones de que no alcanzaban los 87 votos para ratificar la reforma, el congresista retó a que se ponga el tema al voto: “Se supone que tienen la mayoría, los reto, apruébenlo”.

Firman autógrafa

Horas después, el Congreso informó que el titular del Parlamento, Manuel Merino, y el primer vicepresidente, Luis Valdez Farías, firmaron la autógrafa.

VIDEO RECOMENDADO

Vizcarra: Hay más audios, que salgan y vean que intentan desestabilizar la democracia | Tv Perú
Presidente se dirigió a la prensa y aseguró que no renunciará porque en los audios que salieron no se le escucha diciendo nada ilegal.