El Congreso desestimó pedido de reconsideración de Martha Chávez. (Foto: Mario Zapata / GEC)
El Congreso desestimó pedido de reconsideración de Martha Chávez. (Foto: Mario Zapata / GEC)
/ MARIO ZAPATA
Redacción EC

El pleno del rechazó un pedido de reconsideración presentado por la legisladora (No Agrupados) sobre la votación del último jueves respecto a la eliminación de la .

MIRA: ¿Se acabó el blindaje? Los posibles efectos de la eliminación de la inmunidad parlamentaria | ANÁLISIS

Por 21 votos a favor, 87 en contra y 7 abstenciones, la representación nacional desestimó el pedido de Chávez Cossío, quien consideraba que se debió someter a segunda votación en el pleno el dictamen aprobado el pasado 5 de julio.

La legisladora, exintegrante de Fuerza Popular, calificó de “insólito” e “inédito en la historia del Parlamento” que se haya sometido a primera votación un nuevo dictamen de la Comisión de Constitución sobre el mismo tema.

“Pese a que presenté una cuestión de orden, ayer se continuó con ese insólito e inédito criterio de interrumpir un proceso de modificación constitucional para insertarle un nuevo dictamen que además fue aprobado la semana pasada en una sesión extraordinaria en la que muchos congresistas no concurrimos porque coincidía con el pleno”, expresó.

Martha Chávez pide reconsideración de votación sobre eliminación de inmunidad parlamentaria
Martha Chávez pide reconsideración de votación sobre eliminación de inmunidad parlamentaria

“Tenemos dos dictámenes, dos textos sobre un mismo tema que es tan trascendente y que implica la reforma constitucional. Tengo la obligación moral, profesional y técnica de plantear y hacer agotar todos los mecanismos necesarios para impedir que se destruya la formalidad, legalidad, la previsión y seguridad jurídica”, agregó.

Sin embargo, por amplia mayoría, el pleno rechazó el pedido de reconsideración. De esta manera se ratificó la votación de ayer.

El pasado 5 de julio el pleno aprobó eliminar la inmunidad para congresistas y altos funcionarios, entre ellos, el presidente de la República, ministros, defensor del Pueblo, magistrados del Tribunal Constitucional y de la Corte Suprema.

, cuyo dictamen modifica los artículos 93, 99, 117, 161 y 201 de la Constitución Política.

Como se recuerda, el último jueves la representación nacional aprobó por 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, con lo cual modifica el artículo 93 de la Constitución.

Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de 87 legisladores. Votaron en contra legisladores de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1).

De esta manera, el artículo 93 de la actual Constitución quedará redactado de esta manera: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

VIDEO RECOMENDADO:

Consejo Directivo del Congreso interrumpió su labor por problema eléctrico
El Consejo Directivo del Congreso interrumpió su labor debido a un problema eléctrico, informó el vocero de APP, César Combina.