(Foto: Archivo GEC)
(Foto: Archivo GEC)
/ GERALDO CASO BIZAMA
Redacción EC

Este lunes 14 de diciembre se inició la semana de representación del , que se extenderá hasta el viernes 18. Una vez al mes, durante estos días, no hay sesiones plenarias y se reducen al mínimo las reuniones o audiencias de las comisiones, debido a que los parlamentarios se trasladan a sus regiones para realizar diversas actividades.

El artículo 23, inciso f, del Reglamento del Congreso, dispone como una de las obligaciones de los legisladores acudir a la circunscripción electoral de su procedencia para estar en comunicación con la ciudadanía, así como fiscalizar. Además, deben presentar un informe sobre sus actividades.

MIRA: Proyecto plantea referéndum sobre nueva Constitución en fecha de elecciones generales

Asimismo, deben atender las denuncias debidamente sustentadas y documentadas de la población, fiscalizar a las autoridades respectivas y contribuir a mediar entre los ciudadanos y sus organizaciones y los entes del Poder Ejecutivo, informando regularmente sobre su actuación parlamentaria.

Esta disposición “no promueve la realización de actos destinados a conseguir privilegios para ninguna persona o grupo”, indica el reglamento del Congreso.

Reglamento del Congreso sobre la Semana de Representación
Reglamento del Congreso sobre la Semana de Representación

La actual legislatura culmina el viernes 18 de diciembre y según la presidenta de ese poder del Estado, Mirtha Vásquez (Frente Amplio), podría ampliarse un día más para abordar diversos proyectos de ley pendientes, como la nueva Ley de Promoción Agraria.

La Mesa Directiva del Parlamento decidió restablecer la semana de representación en agosto pasado, a fin de que los congresistas puedan viajar a sus regiones.

La Semana de Representación fue suspendida en marzo pasado a raíz del estado de emergencia nacional y la inmovilización social obligatoria que decretó el Gobierno para contener el avance de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

VIDEO RECOMENDADO

Mirtha Vásquez dijo que buscan canalizar las voces que piden cambios en la Constitución. (Canal N)
Mirtha Vásquez dijo que buscan canalizar las voces que piden cambios en la Constitución. (Canal N)