El Congreso reanudará su sesión plenaria este viernes 11 de octubre a las 4:00 pm. (Foto: Alonso Chero/GEC)
El Congreso reanudará su sesión plenaria este viernes 11 de octubre a las 4:00 pm. (Foto: Alonso Chero/GEC)
Redacción EC

La sesión del pleno del se reanudará este viernes 11 de octubre desde las 4:00 pm., según dio a conocer el segundo presidente de ese poder del Estado, (Acción Popular).

MIRA: Congreso aprobó eliminar la inmunidad parlamentaria

“Se suspende la sesión y se cita para el día mañana [viernes] a las 4 de la tarde”, señaló el legislador accionpopulista tras leerse las modificaciones en el cuadro de comisiones y grupos especiales.

En la última parte de la sesión plenaria se dio a conocer la salida de Rocío Silva Santisteban (Frente Amplio) de la comisión especial encargada del proceso de selección de magistrados del Tribunal Constitucional (TC).

También quedó pendiente un pedido de reconsideración y nulidad de la votación de la reforma que elimina la inmunidad parlamentaria aprobada por el pleno, presentada por la legisladora Martha Chávez.

Este jueves la representación nacional aprobó por 103 votos a favor, 14 en contra y tres abstenciones la eliminación de la inmunidad parlamentaria en primera votación, a fin de modificar el artículo 93 de la Constitución.

Como se trata de una reforma constitucional, el texto deberá ser ratificado en una siguiente legislatura con el respaldo de al menos 87 legisladores. Votaron en contra legisladores de Fuerza Popular (7), Acción Popular (2), UPP (3), Frepap (1) y no agrupados (1).

De esta manera, el artículo 93 de la actual Carta Magna quedará redactado de esta manera: “Los congresistas representan a la Nación. No están sujetos a mandato imperativo ni a interpelación. No son responsables ante autoridad ni órgano jurisdiccional alguno por las opiniones y votos que emiten en el ejercicio de sus funciones. Los magistrados del Tribunal Constitucional y el Defensor del Pueblo, gozan de las mismas prerrogativas que los congresistas”.

Durante la argumentación del dictamen, el presidente de la Comisión de Constitución, Omar Chehade (Alianza para el Progreso), consideró que si bien la inmunidad “tuvo un buen fin” cuando fue creada, lamentablemente la historia de los últimos 40 años en el Perú ha demostrado que esta prerrogativa “ha sido denigrada”.

Agregó que esta figura “ya cumplió un ciclo” y remarcó que si la reforma constitucional se concreta en una segunda votación, también se desactivará la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria.

En tanto, el vocero de APP, César Combina, consideró que el próximo Parlamento debe ser el que revise “las otras inmunidades” y que la eliminación de la inmunidad parlamentaria “debió ser aprobada en junio”.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO:

Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O
Mirtha Vásquez dijo que el Congreso no debería esperar el plazo máximo para responder al TC por la O