La Subcomisión de Control Político de la Comisión de Constitución aprobó el plan de trabajo que guiará sus labores el último viernes 20 de enero. (Foto: Congreso)
La Subcomisión de Control Político de la Comisión de Constitución aprobó el plan de trabajo que guiará sus labores el último viernes 20 de enero. (Foto: Congreso)
Redacción EC

La , presidida por el legislador Alejandro Aguinaga (Fuerza Popular), revisará la constitucionalidad de 482 decretos y tratados pendientes de análisis.

Así se informó tras la sesión llevada a cabo el último viernes 20, por unanimidad, donde se aprobó el plan de trabajo que guiará las labores de ese grupo conformado por la Comisión de Constitución.

MIRA AQUÍ: ¿Y si cayera Williams antes que Dina? Crónica de Fernando Vivas sobre otra pugna en el Congreso

El plan traza la metodología que se seguirá para emitir los informes de control constitucional de las 482 normas pendientes de análisis, según lo informó Aguinaga Recuenco.

Un total de 92 decretos legislativos, 278 decretos de urgencia y 69 tratados internacionales conforman la carga laboral de la subcomisión, muchos de estos han sido emitidos en el 2017.

MIRA AQUÍ: Somos Perú retira proyecto que planteaba la reelección de congresistas, gobernadores y alcaldes

Para cumplir con las metas semestrales establecidas en el plan se realizarán mesas técnicas, se recabarán opiniones de los organismos competentes y de los miembros del Consejo Consultivo de la Comisión de Constitución, se implementarán audiencias públicas en todo el territorio nacional y se invitará a las sesiones a diversos funcionarios y miembros de la sociedad civil.

En otro momento de la sesión, Alejandro Aguinaga informó que las normas serán abordadas en base a ejes temáticos; sin embargo, el congresista Alex Flores (Perú Libre) propuso considerar priorizar la emisión de los informes de ciertas normas que requieran un análisis inmediato, como las Declaratorias de estado de excepción. Esta propuesta fue aceptada.

MIRA AQUÍ: Adelanto de elecciones: JNE remite al Congreso opiniones institucionales sobre 11 proyectos de ley

Cabe recordar, que este subgrupo de trabajo se desprende de la Comisión de Constitución con el objetivo de continuar con la labor desarrollada por el grupo de trabajo de control constitucional.

Asimismo, tendrá que cumplir con el deber del Congreso de la República de revisar los decretos de urgencia, decretos supremos y tratados internacionales suscritos por el Poder Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: Congreso: Plantean que el presidente pueda ser acusado por corrupción y delitos de lesa humanidad

Los integrantes acordaron que las sesiones ordinarias de la subcomisión se realizarán quincenalmente a las 11:00 horas del viernes. De presentarse la necesidad de citar a una sesión extraordinaria, se propuso que se realicen los miércoles a las 13:00 horas.