El Congreso suspendió a Daniel Abugattás y blindó a Wilder Ruiz
El Congreso suspendió a Daniel Abugattás y blindó a Wilder Ruiz
Martín León Espinosa

Lo que en la mañana de ayer empezó como una sesión plenaria para discutir un pedido de sanción al congresista Wilder Ruiz terminó en la noche con una suspensión de 120 días a .

El oficialista fue inhabilitado por difundir en vivo parte de la sesión secreta del pleno en la que se votó el informe de la Comisión de Ética que recomendaba suspender a Ruiz, coincidentemente, por 120 días.

Este ex parlamentario nacionalista, ahora en Dignidad y Democracia, es acusado de haber despedido a una trabajadora gestante que laboraba en su despacho. 

Desde su celular, Daniel Abugattás transmitió en vivo la sesión momentos después de que el la sanción contra Ruiz.

Daniel Abugattás usó su teléfono celular para transmitir como se ve en la imagen una sesión reservada del pleno. Justo en ese momento, Mauricio Mulder lo acusa de difundir la sesión. (Foto: Captura Periscope)

“Quieren ocultar la votación, [...] quienes están presentes en esta vergonzosa [sesión]. Capten la imagen para que sepan quiénes son los que apoyan que se violen los derechos fundamentales de las mujeres”, se escucha decir al nacionalista mientras mostraba el tablero con los votos.

Daniel Abugattás fue uno de los 38 parlamentarios que votaron a favor de la sanción. Inmediatamente después de la transmisión de Abugattás, el aprista Mauricio Mulder lo acusó en el hemiciclo de haber revelado parte de la sesión.

Ante ello, el presidente del Congreso, Luis Iberico, convocó a Junta de Portavoces poco antes de las 2:00 p.m. En esta reunión se decidió que en el pleno de la tarde se discutiría un posible castigo a Abugattás. El nacionalista, presente en la Junta de Portavoces, pidió dos horas para preparar su defensa.

El pleno se reanudó después de las 4:00 p.m. En la sesión, Mulder solicitó una suspensión de 120 días para Daniel Abugattás. “Expliquen cuál es la falta que he cometido. [...] Están violentando mi debido proceso”, comentó cuando exigió la notificación de su caso.

“Usted está en la luna”, le dijo después a Iberico porque, alegó, no estaba respetando el Reglamento del Parlamento. Iberico le respondió que la notificación fue presencial, ya que estuvo en la Junta de Portavoces, y que incluso pidió tiempo para armar su defensa.

Daniel Abugattás insistió en que le entreguen información sobre su acusación. Como no logró su objetivo, dejó el pleno. Tras su salida, se votó su caso: 51 legisladores apoyaron la suspensión, 34 estuvieron en contra y 5 se abstuvieron. Gana Perú realizó luego una conferencia en la que criticó el castigo.

Ana Jara incluso dijo que prácticamente se está despidiendo a Abugattás porque su inhabilitación terminará poco antes de que culmine este período congresal. La presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia, defendió a Daniel Abugattás por “proteger los derechos de una mujer embarazada”. 

Sancionan a 120 días x proteger derechos de mujer embarazada... y a los que votaron x apoyar a congresista que la despidió ?— Nadine Heredia (@NadineHeredia)

Sin embargo, siete congresistas nacionalistas votaron en contra de sancionar a Ruiz. Ana Jara hizo un mea culpa por esos votos y dijo que su bancada ha solicitado que se reconsidere la votación del informe de Wilder Ruiz.

MÁS EN POLÍTICA... 

Ricardo Belmont: tres historias para recordar al ‘Hermanón’ ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)