La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, expuso su proyecto para reinstaurar la doble cámara. (Foto: Congreso de la República)
La titular del Parlamento, María del Carmen Alva, expuso su proyecto para reinstaurar la doble cámara. (Foto: Congreso de la República)
/ Twitter María del Carmen Alva
Redacción EC

La del retomó el martes el debate de los proyectos de ley de reforma constitucional que plantean el retorno a la bicameralidad parlamentaria.

En la sesión del martes, cinco legisladores de distintas bancadas sustentaron sus iniciativas. En total, son ocho los proyectos de ley que se han presentado al respecto. Aunque todos proponen la doble cámara, hay diferencias sobre el número de diputados y senadores.

MIRA: María del Carmen Alva: “Hoy nos critican de que somos inexpertos, antes criticaban que algunos se reelegían”

La primera exposición estuvo a cargo de la presidenta del Congreso, . Ante la titular del grupo de trabajo, Patricia Juárez, de Fuerza Popular, Alva explicó que se requiere de una cámara revisora a partir del 2026.

En su proyecto, Alva, de Acción Popular, propone que la Cámara de Diputados esté formada por 130 personas elegidas en distritos electorales múltiples, mientras que el Senado esté integrado por 30 personas designadas a través del voto popular en circunscripción nacional.

La titular del Congreso también planteó que se deje sin efecto la prohibición de la reelección parlamentaria y que se elimine el voto de confianza obligatorio.

Wilson Soto Palacios, también de Acción Popular, sustentó su proyecto que propone que el Congreso lo conformen 130 diputados y 30 senadores. Asimismo, sostiene que durante el receso parlamentario se mantenga en funciones la Cámara del Senado. Consideró que cada región del país debe contar al menos con su propio senador y dos diputados.

Al sustentar su iniciativa, el no agrupado José Luis Elías Ávalos sostuvo que “el retorno a la bicameralidad permitirá fortalecer el trabajo legislativo, contando con una segunda cámara revisora, ampliando el debate y evitando normas declarativas”.

Eduardo Salhuana, de Alianza para el Progreso, propuso que la elección del Senado sea través de un sistema mixto: por distrito electoral múltiple y distrito electoral único, mientras que los diputados se elijan por distrito múltiple.

El proyecto del parlamentario Luis Aragón, de Acción Popular, propone que el Parlamento esté formado por 100 diputados y 30 senadores. En caso de una segunda vuelta presidencial, plantea que se realice nuevamente la elección de los diputados.

La comisión parlamentaria continuará el debate en las próximas sesiones.