Seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional tiene el mandato vencido. El pleno del Congreso designó a la comisión que estará a cargo del proceso de selección. (Foto: Archivo de El Comercio)
Seis de los siete miembros del Tribunal Constitucional tiene el mandato vencido. El pleno del Congreso designó a la comisión que estará a cargo del proceso de selección. (Foto: Archivo de El Comercio)

El pleno del aprobó este viernes la conformación de la comisión especial que se encargará del proceso de elección de seis magistrados del . Cada bancada tendrá un representante y, según los plazos de ley, contarán con 35 días hábiles para cumplir con su función.

El mandato de seis de los siete magistrados del TC lleva más de un año vencido. Esta norma fue aprobada el pasado 3 de julio. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra la promulgó recién el 22 de julio. El pleno no había sesionado en los últimos días debido al mensaje a la Nación.

La conformación de la comisión fue aprobada de manera con 122 votos a favor y 1 en contra. El único legislador que se opuso fue J -registró su voto extemporáneamente- quien explicó a El Comercio que su voto en contra respondía a que no fue consultado respecto al representante que designaría su bancada.

La conformación de la comisión quedó de la siguiente manera:

Congresista que integrará la comisión especial encargada de la elección de magistrados del TCBancadaRegión
Rolando RuizAcción PopularSan Martín
Tania RodasAlianza para el ProgresoLa Libertad
María Cristina RetamozoFrepapLima
Diethell ColumbusFuerza PopularLima
José VegaUnión por el PerúLima
José LunaPodemos PerúLima
Jorge PérezSomos PerúLambayeque
Gino CostaPartido MoradoLima
Rocío Silva SantistebanFrente AmplioLima


El proceso que se viene

Este proceso -a diferencia de años anteriores- tendrá como único mecanismo de elección el concurso público de méritos, el cual establece que la lista de candidatos al TC debe publicarse en el diario oficial El Peruano, en el portal del Congreso, así como en un medio de circulación nacional. La lista incluirá la hoja de vida de los aspirantes.

Los candidatos, además, presentarán una declaración jurada de rentas y otra de intereses. Mientras que la comisión deberá incluir el criterio de “igualdad y no discriminación”.

El texto estipula que no podrán postular las personas que hayan sido objeto de investigación preparatoria o que registren una condena penal por delito doloso.

Nuevo proceso de elección de magistrados del Tribunal Constitucional
La Comisión Especial de Selección estará integrada por un representante de cada grupo parlamentario.
La Comisión Especial publica en el diario oficial El Peruano, en la página web del Congreso y en un diario de circulación nacional, la convocatoria para el concurso público de méritos.
En un plazo de 10 días hábiles, se podrán formular tachas por parte de los ciudadanos, las cuales deben estar debidamente motivada y acompañadas de prueba documental.
Las tachas son resueltas por la Comisión Especial en un plazo máximo de 10 días hábiles. Las decisiones son inapelables.
Resultas las tachas, la Comisión Especial cita a un plazo no mayor de 3 días hábiles a los candidatos para la entrevista personal sobre su trayectoria personal, académica y profesional, así como su posición sobre temas de relevancia nacional y compromiso con el sistema democrático e ideonidad moral para el cargo.
La Comisión Especial selecciona a los candidatos garantizando el principio de igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, a través de procedimientos transparentes, imparciales y de meritocracia.
Concluida la selección, la Comisión Especial publica el listado de candidatos aptos y convoca al pleno del Congreso para que en un plazo no inferior a 5 días hábiles proceda a elegir a los magistrados por votación individual y en el orden de calificación obtenida.
Si concluidos los cómputos de los votos en el pleno, no se logra cubrir las plazas vacantes, la Comisión Especial procede, en un plazo de máximo 5 días hábiles, a formular sucesivas propuestas envase al cuadro de méritos, hasta que se cubran las plazas vacantes.
Las sesiones de la Comisión Especial son públicas.
La Contraloría General de la República recibe la declaración jurada de ingresos, bienes y rentas, así como la declaración jurada para la gestión de conflicto de intereses de los candidatos, antes de la entrevista personal.
En caso que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de los miembros del TC se realizará mediante el reemplazo del magistrado con la mayor antigüedad en su designación o, en su defecto, el magistrado que tenga mayor antigüedad de la colegiatura.

Según los plazos establecidos en la norma, el proceso debería demorar unos 35 días hábiles. El plazo se reduce a 30 si no se contemplan los cinco días considerados en el escenario de no lograr consenso en la primera terna de candidatos que serán sometidos a votación en el pleno.

Esta norma fue aprobada el pasado 3 de julio. Sin embargo, el presidente Martín Vizcarra la promulgó recién el 22 de julio. El pleno no había sesionado en los últimos días debido al mensaje a la Nación.

Respecto al proceso que se viene, la titular del TC, Marianella Ledesma, hizo un llamado para que la ciudadanía se mantenga vigilante del proceso de selección en el Parlamento. “La ciudadanía tiene que ser vigilante de esta elección y del resultado de ello, y siempre lo ha sido, como lo fue con la ‘repartija’ donde la ciudadanía pudo contrarrestar ese modo de selección”, dijo en una entrevista a Ideeleradio.

TE PUEDE INTERESAR