Congreso: así se ubicarán legisladores en periodo 2016 - 2021
Martín León Espinosa

Los 130 congresistas electos para el período 2016- 2021 a sus cargos. El acto se realizará en el hemiciclo del Parlamento y será encabezado por Kenji Fujimori.

El legislador reelecto por Fuerza Popular presidirá la junta preparatoria del nuevo ciclo congresal por haber sido el más votado en la elección parlamentaria (326.037 votos). Lo acompañarán Justiniano Apaza, el legislador de más edad, y José Palma, el congresista más joven.

En la ceremonia, los parlamentarios se sentarán en los escaños que ocuparán en los próximos cinco años (ver gráfico que acompaña a la nota). Algunos de los reelectos, como Kenji Fujimori, han decidido mantenerse en el mismo escaño.

La bancada de Fuerza Popular ha decidido permanecer en la parte derecha del hemiciclo, como en el período parlamentario anterior. Sin embargo, como ahora son 73, 9 congresistas deberán sentarse en el bloque izquierdo. Entre ellos Cecilia Chacón, Karina Beteta y Elard Melgar.

Los fujimoristas decidieron seguir en el lado derecho del hemiciclo pese a que, por tradición, podrían haber ocupado la parte izquierda, como lo han hecho el Partido Nacionalista y el Apra cuando fueron la primera mayoría en el Legislativo.

En este período congresal, el fujimorismo es la primera mayoría en el Parlamento, pero oposición al Ejecutivo.

En el lado izquierdo del hemiciclo estarán repartidas los otros cinco grupos legislativos: Peruanos por el Kambio (18), la bancada de gobierno, así como el Frente Amplio (20), Alianza para el Progreso (9), Partido Aprista (5) y Acción Popular (5).

Cabe indicar que, en este período congresal, las bancadas puede conformarse con cinco Parlamento. En el anterior Legislativo, el mínimo era de seis miembros.

Bancada PPK participará de marcha contra violencia a la mujer ► — Política El Comercio (@Politica_ECpe)