Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión pero se frustró por la ausencia de algunos integrantes. (Congreso TV)
Rolando Ruiz, de Acción Popular, presidió la sesión pero se frustró por la ausencia de algunos integrantes. (Congreso TV)

La Comisión Especial del Congreso encargada de la elección de magistrados del Tribunal Constitucional ya se instaló y eligió a su Mesa Directiva, pero hasta la fecha ni siquiera ha aprobado su plan de trabajo. El grupo tenía previsto reunirse este miércoles, pero el presidente suspendió la sesión y dejó en suspenso la posibilidad de reunirse en lo que resta de la semana.

Entre el lunes y martes, los miembros de la comisión recibieron un oficio del legislador Ruíz informando que la sesión programada para este miércoles se suspendía debido a la sesión plenaria donde asistirán el primer ministro, Walter Martos, y la titular de Economía y Finanzas, María Antonieta Alva, para sustentar la ley de presupuesto público 2021. “Me veo en la necesidad de reprogramar la sesión pactada para el día miércoles, y preliminarmente citaríamos para el día jueves 3 de setiembre a primera hora”, se lee en el documento del acciopopulista.

Rolando Ruíz, titular de la Comisión Especial encargada de la elección de magistrados del TC, envió oficio suspendiendo la sesión programada para el miércoles 2 de setiembre.
Rolando Ruíz, titular de la Comisión Especial encargada de la elección de magistrados del TC, envió oficio suspendiendo la sesión programada para el miércoles 2 de setiembre.

Sin embargo, la sesión no se llevaría a cabo el jueves. El legislador , miembro de la comisión, indicó que asesores del presidente Rolando Ruíz informaron a su despacho que la sesión se realizaría el próximo sábado 5 de setiembre.

El detalle es que, según informó la legisladora Carolina Lizárraga (Partido Morado, Lima) en la Comisión de Constitución, se venía coordinando con la Mesa Directiva del Congreso para que este sábado se realice el denominado “Pleno Mujer”. Dicha sesión pensaba realizarse el viernes, pero ese día empezará la jornada interpelatoria contra la ministra de Economía, María Antonieta Alva, y se prevé que la sesión sea extensa.

“Espero que las postergaciones en las sesiones de la Comisión del Tribunal Constitucional sean porque nos presentarán un súper proyecto de reglamento por parte de la Mesa Directiva de la comisión”, ironizó el legislador Columbus al ser consultado por las postergaciones.

La legisladora entregó la semana pasada a la Mesa Directiva de la comisión un borrador de reglamento que trabajó en su despacho. Según adelantó Ruíz, se trabajaría una “propuesta” en base al texto presentado por la legisladora de izquierda. Mientras Silva Santisteban ya tiene lista mejoras al texto, el presidente Ruíz no presenta ningún avance.

El martes por la noche, el legislador Rolando Ruíz brindó una entrevista al programa “20/20″ (Canal 8), donde aseguró que en cinco meses de gestión, este Congreso tiene más avances que anteriores periodos. “Cuando empezamos a legislar, es ahí donde instituciones como el Tribunal Constitucional, de alguna manera, busca dejar mal al Congreso”, dijo respecto a la disputa del Parlamento con el TC.

La semana pasada, el TC declaró inconstitucional la norma que suspendía el cobro de peajes administrados por concesionarios privados. Esta semana, el Poder Ejecutivo ha vuelto a presentar una demanda de inconstitucional contra la norma de ascensos automáticos en EsSalud, aprobada por insistencia en el Parlamento.

Esto en medio de una serie de declaraciones encontradas entre representantes de ambas instituciones. Mientras que la presidenta del TC, , aseguró que “la emergencia no es carta libre para olvidar las reglas de un Estado constitucional”; el primer vicepresidente del Congreso, , afirmó que “es evidente el sesgo político de los miembros del TC”.

Te puede interesar