El Congreso pasó a un cuarto intermedio la votación para elegir a magistrados del TC. (Foto: Congreso de la República)
El Congreso pasó a un cuarto intermedio la votación para elegir a magistrados del TC. (Foto: Congreso de la República)
Alicia Rojas Sánchez

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

En medio de la polémica que generó la decisión del Congreso de insistir con el proceso ese a una resolución judicial, el último jueves, el congresista () -titular de la Comisión Especial de selección del (TC)- solicitó un cuarto intermedio [una pausa] respecto a la votación para elegir a los nuevos magistrados. Hasta el momento, no hay nada concreto sobre cuándo se reanudará el proceso de selección.

MIRA: Congreso: el entrampamiento en la elección del TC y las cuestionadas motivaciones en puntajes

Ruiz no ha solicitado el levantamiento de esta suspensión para que se reúna la Junta de Portavoces. El congresista había hecho este pedido para definir cómo se iba a proceder con la situación de ahí en adelante.

Esta tarde, Ruiz dijo a Exitosa que, debido a que la votación pasó a un cuarto intermedio, espera “que se calmen las aguas porque ayer [jueves] las cosas eran insultos, se pidió cuarto intermedio para enfriar la situación”.

MIRA: Perú Libre: los complicados escenarios para el partido por el caso “Los Dinámicos del Centro”

La congresista Tania Rodas (Alianza para el Progreso), secretaria de la mesa directiva de esta comisión especial, dijo a El Comercio que ella considera que la votación debe retomarse. “Es lo que se tiene que hacer y creo que, salga lo que salga, si no sale ninguno, este Congreso ya cumplió con su deber. Si salen uno o dos, a buena hora. El hecho es que la comisión se tomó el trabajo”, comentó.

“A mi criterio, la elección debe continuar. Este Congreso habrá cumplido su mandato constitucional”, reiteró.

Indicó también que el trabajo de la Comisión Especial del TC ya concluyó. En ese sentido, que tampoco tendrán mayores acuerdos.

Pleno del Congreso
Pleno del Congreso

¿Cuál es el ánimo de las bancadas sobre la elección?

Pese a que el 3°Juzgado Constitucional Transitorio acogió esta semana una medida cautelar para suspender provisionalmente la elección de nuevos magistrados del TC, los congresistas impulsaron la votación en los dos plenos programados. Sin embargo, tres candidatos no alcanzaron el número necesario de votos.

El jueves, las bancadas del Partido Morado, Frente Amplio y Frepap reiteraron su oposición a esta selección. Este viernes, el vocero del grupo parlamentario Descentralización Democrática dijo a El Comercio que, debido a la situación en que se encuentra la elección, el proceso no debería ser retomado.

“Lamentablemente, por todos los cuestionamientos y lo que se ha escuchado, es importante analizar. Tampoco queremos dejar el mensaje de que este Congreso desea al caballazo hacerlo. Si es que no hay condiciones, si tenemos a una presidenta que ayer se notó su parcialidad [...]. Yo prefiero que esta situación la dejemos postergada para el siguiente Congreso, reiteró que “no hay condiciones” para continuar.

Yván Quispe, vocero del Frente Amplio, comentó a este Diario que perciben que el proceso está frustrado. “Al parecer, como no tienen los votos necesarios, están utilizando esta estrategia de los cuartos intermedios para ver si persuaden a algún congresista luego de este frustrado proceso”, añadió.

En tanto, Luis Valdez, vocero de Alianza para el Progreso (APP), señaló que la elección del TC es un proceso necesario.

“El hecho de petardear el proceso de esta forma es una manifestación expresa de atentar contra las instituciones y Constitución. Eso no se puede permitir”, comentó a El Comercio.

Consultado sobre si apoyarían retomar la votación para elegir a nuevos magistrados, no adelantó mayor comentario. Solo indicó que dependerá del presidente de la Comisión Especial reiniciarla o suspenderla. “Él tiene que clarificar y exponer los fundamentos del porqué sí continuar con el proceso, en ese momento evaluaremos”, dijo Valdez. Exige, también, “la notificación inmediata [a cada parlamentario] de la resolución” del juzgado.

El congresista Carlos Almerí (Podemos Perú), considera que “no existe el consenso para una elección. No se puede estar llamando a uno u otro congresista que cambie su voto. Ya creo que todos los congresistas se han manifestado. Sin la presencia del Frepap, el Partido Morado y el Frente Amplio, es una decisión írrita, que no tiene sentido. Los voceros de cada bancada tendrán que pronunciarse si se seguirá con el proceso que ha quedado suspendido temporalmente”, comentó este viernes en entrevista con RPP Noticias.

VIDEO RECOMENDADO

La pregunta del día: ¿Cuándo volverían las clases presenciales en el Perú?