El Poder Ejecutivo había observado dicha autógrafa de ley el pasado 6 de octubre por considerar que vulnera el principio de separación de poderes. (Foto: Congreso)
El Poder Ejecutivo había observado dicha autógrafa de ley el pasado 6 de octubre por considerar que vulnera el principio de separación de poderes. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El Consejo Directivo del se reunirá el próximo lunes 18 de octubre desde las 11:00 horas, donde –entre los diversos puntos de la agenda- se verá la insistencia a la autógrafa de ley que interpreta la , iniciativa que fue observada por el Gobierno de Pedro Castillo al considerar que vulnera el principio de poderes.

MIRA: María del Carmen Alva confirma que se reunirá con primera ministra, Mirtha Vásquez, este lunes 18 de octubre

De acuerdo a la citación enviada por el oficial mayor del Parlamento, Hugo Rovira Zagal, los legisladores podrán asistir a la reunión presencialmente en la Sala Grau del Palacio Legislativo o virtualmente, en la plataforma de sesiones del Congreso.

MIRA: Ministro Cevallos: “Creo que cualquier diferencia interna en Perú Libre debe conversarse y debatirse”

Como se recuerda, el pasado 6 de octubre el Poder Ejecutivo observó la autógrafa de ley que desarrolla el ejercicio de la cuestión de confianza regulada en el último párrafo del artículo 132 y en el 133 de la Constitución Política del Perú.

A través de un oficio enviado al Congreso, precisa que la autógrafa de ley aprobada vulnera el principio de separación de poderes y las competencias del Poder Ejecutivo vinculadas a la formulación e implementación de políticas públicas.

“Entonces, claramente, las limitaciones establecidas en el artículo único de la autógrafa de ley sobre las materias respecto a las cuales puede versar una cuestión de confianza devienen en inconstitucionales, pues desnaturalizan la finalidad de dicha institución”, precisa.

MIRA: Congreso: Oposición no cierra las puertas al voto de confianza a Mirtha Vásquez tras anuncio de Perú Libre

Sostiene que la norma afecta la separación de poderes y socavan las amplias potestades del Ejecutivo para dirigir la política general de gobierno, “lo cual puede incluir el planteo de una reforma constitucional o legislativa, y para hacer cuestión de confianza sobre algún aspecto de ella”.

El sábado 9 de octubre, la Comisión de Constitución del Congreso, dirigida por Patricia Juárez (Fuerza Popular) aprobó, en una sesión extraordinaria, el dictamen de insistencia para la promulgación de la ley de interpretación de la cuestión de confianza. La sesión registró 11 votos a favor, 1 en contra y una abstención.

De esta manera, el proyecto legislativo será trasladada para su debate en el pleno del Parlamento a fin de ser sometida al escrutinio de los legisladores.

Limitar la cuestión de confianza es limpiar el camino para la vacancia presidencial. Romper el equilibrio de poderes es acabar con la democracia. Por el bien de la gobernabilidad, el Congreso debe actuar responsablemente”, escribió Aníbal Torres, ministro de Justicia, en su cuenta de Twitter.

La insistencia de la norma ha tenido una resistencia desde el Ejecutivo y no se descarta que acudan al Tribunal Constitucional en caso sea promulgada.

Además, señala que la autógrafa obstruye inconstitucionalmente las potestades de control e interpretación de la Carta Magna del Tribunal Constitucional (TC), “en la medida que le impediría controlar e interpretar el sentido de las decisiones del Congreso”.

VIDEO RECOMENDADO

Pedro Castillo
Pedro Castillo

TE PUEDE INTERESAR