Consejo de la Prensa rechaza que Congreso regule información
Consejo de la Prensa rechaza que Congreso regule información
Redacción EC

El (CPP) se pronunció firmemente sobre las nada ocultas pretensiones de algunos sectores, expresadas en los últimos días por querer impulsar en el Congreso una norma legal sobre los medios de comunicación.
 
“Rechazamos enfáticamente cualquier intento regulatorio, externo, de la información u opinión”, señaló en un comunicado emitido ayer por la importante entidad que reúne a numerosos medios de prensa.
 
En tal sentido, el invocó a “dejar de lado iniciativas legislativas que podrían terminar limitando la libertad de prensa y expresión”.
 
El comunicado se emite luego del pedido del presidente Ollanta Humala para que el tema sea visto por  el Congreso y de aquellos que abogan por la limitación de la propiedad de los medios,  tal  como propone el legislador  (AP-FA) . Estas propuestas, surgen después de la asociación del Grupo El Comercio y el Epensa,  contencioso que está por resolverse en el Poder Judicial. 
 
RECHAZO UNÁNIME
Gonzalo Zegarra,  presidente del Consejo de la Prensa Peruana, recalcó que el rechazo ha sido unánime. “Todos los asociados están unidos en rechazar cualquier intento de entrometerse y controlar los contenidos periodísticos”, dijo.
 
Zegarra Mulanovich manifestó que igualmente los asociados están en contra de “las intenciones de querer regular la propiedad de los medios mediante una  ley” que seguramente sería debatida de manera politizada en el Congreso.

En su comunicado, la junta directiva del Consejo de la Prensa Peruana sostiene: “[...] la  autorregulación es el instrumento fundamental para la protección de los derechos de opinión, prensa y libre flujo e intercambio de ideas que fundamentan la democracia”.
 
El consejo expresó, además, que las divergencias entre medios como las suscitadas actualmente deben resolverse en el gremio periodístico. Con ese objetivo, la entidad anuncia que fomentará debates sobre el tema con otras instituciones representativas. 
 
LLAMADA DE ATENCIÓN
El comunicado del Consejo de la Prensa Peruana se suma al llamado que hizo la semana pasada la (SIP), que instó al Gobierno del Perú a en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios.
 
En esa oportunidad, el presidente de la Comisión de Prensa de la SIP, Claudio Paolillo, le dijo al presidente Humala: “Nos parece conveniente que su gobierno se mantenga al margen en el contencioso para que este sea dirimido en los ámbitos correspondientes”.
 
La posibilidad de que ese diferendo sea visto en el Congreso también es rechazada por la mayoría del consejo directivo del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), no obstante que algunos de sus integrantes  suscribieron el recurso de amparo contra la asociación del Grupo El Comercio y  Epensa.
 
Así, el columnista de “La República” Mirko Lauer advirtió hace unos días que los miembros del IPYS “no desean que los medios lleguen a ser manejados mediante legislación ad hoc, pues eso sería un camino de impredecibles consecuencias”.