Redacción EC

Por abrumadora mayoría se ha aprobado en la  la propuesta de ley de , informó el presidente de dicho grupo de trabajo,

"Es una norma importantísima que, a traves de la reforma constitucional, pone fin al desequilibrio y a la desigualdad entre un político en funciones administrativas con los demás competidores y adversarios políticos en campaña. Buscamos evitar el uso y aprovechamiento del aparato del Estado, y de los fondos públicos, como ha sucedido muchas veces", precisó. 

Al ser cuestionado sobre cuándo entraría en vigencia dicha ley -si en caso se aprobase en el pleno del Congreso-, Chehade negó que dicha prohibición se pueda aplicar para las .

"Como es una reforma constitucional, se requiere obligatoriamente de dos legislaturas consecutivas para su aprobación. Si nos apuramos, lo más probable es que esté vigente a fin de año"

No obstante, señaló que debido a una disposición transitoria agregada en la referida iniciativa, en la que "se señala de manera explícita en que comenzará a regir a partir de los comisios electorales del 2018, no se pueden cambiar cambiar las reglas de juego de este año pues la campaña electoral ya ha comenzado según reglamento".

Chehade negó que esta ley busque perjudicar la candidatura de algún político. "Este proyecto de ley ha sido presentado meses atrás por diferentes bancadas. ¡No es una ley con nombre propio! (...) ¡Es una ley integral que fortalece la institucionalidad del país y mejora el sistema de elecciones a nivel regional y distrital!"

El proyecto de ley ahora deberá pasar al pleno del Congreso, donde será analizada y votada.