MDN
Las contradictorias hojas de vida de la legisladora Ananculi - 2

La secretaría técnica de la Comisión de Ética entregó esta semana tres informes recomendando investigar a los congresistas Elías Rodríguez (Apra), Lucio Ávila y (Fuerza Popular), los mismos que serán votados el próximo lunes. Los dos primeros son casos conocidos, pero el de Ananculi parece ser el más complejo.

La legisladora electa por Ica fue denunciada ante la Comisión de Ética por la ciudadana Nélida Tasaico de Castillo el pasado 15 de setiembre. En su escrito, Tasaico pone en duda la veracidad de la información sobre los estudios primarios de la legisladora fujimorista.

Entre los anexos que sustentan su denuncia, Tasaico adjunta un oficio del Ministerio de Educación donde se remite el certificado oficial de estudios primarios de Betty Ananculi en la Institución Educativa 22298 Consuelo Añaños de Ica. Según este, la congresista solo cursó primer y segundo grado de primaria en dicho colegio, entre los años 1972 y 1973.

(Elaboración: El Comercio)

Un oficio del Minedu demuestra que Betty Ananculi solo cursó primer y segundo grado de primaria en el colegio Consuelo Añaños, y no primaria completa como consignó en sus hojas de vida de los años 2014 y 2016. (Elaboración: El Comercio)

Betty Ananculi en su hoja de vida entregada ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Allí declaró haber cursado toda la primaria en el colegio Consuelo Añaños, entre 1970 y 1975.

Pero no es la primera vez que la hoy legisladora consigna esta información. En su hoja de vida del 2014, cuando postuló como regidora provincial por Ica, también por Fuerza Popular, declaró haber concluido su primaria en el Consuelo Añaños, pero entre los años 1970 y 1976. Es decir, un año más respecto a lo que dijo en el 2016.

En el 2011, Betty Ananculi postuló sin éxito al Congreso, igualmente con el fujimorismo. En aquella ocasión no consignó haber estudiado su primaria en el Consuelo Añaños, sino en el colegio Calle Callao, de Ica.

“La denunciada ha faltado a la verdad en todos los extremos de sus declaraciones juradas de hoja de vida de los años 2011, 2014 y 2016 y el Jurado Electoral Especial ha incumplido con sus funciones”, señala Tasaico en su denuncia ante Ética, criticando que el JNE solo haya realizado “anotaciones marginales”.

—En la fiscalía—
Nélida Tasaico, al no obtener respuesta en  el JNE, presentó su denuncia ante la fiscalía. El 24 de junio pasado, el fiscal provincial Alioshka Yuri Antezano Loayza, del  Tercer Despacho de Investigación de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Ica, dictaminó la apertura de una investigación contra Betty Ananculi por este caso.

A ella se le imputa la presunta comisión del delito contra la administración pública en la modalidad de falsa declaración en procedimiento administrativo y falsedad genérica, en agravio del máximo ente electoral.

Este Diario buscó a Betty Ananculi a través de su asesor de prensa, pero nos dijo que no declararía. Indicó que ya presentó sus descargos ante Ética y que ya brindó su testimonio respectivo ante la fiscalía, “sin hacer uso de su inmunidad parlamentaria”.

MÁS EN POLÍTICA...