La Mesa Directiva del Parlamento se reunió con el contralor Nelson Shack. Destacó el uso mascarillas como medio de protección. (Foto: Contraloría General de la República)
La Mesa Directiva del Parlamento se reunió con el contralor Nelson Shack. Destacó el uso mascarillas como medio de protección. (Foto: Contraloría General de la República)
Alicia Rojas Sánchez

El contralor general de la República, , se reunió ayer con los integrantes de la Mesa Directiva del para dialogar sobre la iniciativa legislativa multipartidaria que plantea un control concurrente para inversiones e iniciativas de contratación de bienes, servicios u obras, cuyo monto supere los S/10 millones, del gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, empresas públicas, entre otros.

Según el presidente del Congreso, , el contralor se mostró a favor de la propuesta elaborada en el Legislativo.

Esta reunión se da luego de que el Ejecutivo presentara otra iniciativa legislativa sobre el mismo tema. En el proyecto firmado por el presidente y el primer ministro, Vicente Zeballos, se propone que la aplique este control a inversiones o contrataciones públicas solo durante la emergencia nacional por la propagación del . Aunque este ítem fue incluido en el pedido de facultades legislativas para atender la contingencia sanitaria, el pleno del Congreso lo rechazó.

El presidente Vizcarra, en su mensaje del viernes, reiteró la propuesta. “Se ha querido desinformar diciendo que pretendíamos, como Ejecutivo, un control a nuestra medida. En absoluto. Lo único que queremos es que haya el marco legal para que la contraloría pueda venir pero ya. La emergencia no espera, las decisiones son día a día”, dijo.

El contralor Shack le explicó a la Mesa Directiva el análisis que realizaron de la iniciativa del Legislativo. “El proyecto multipartidario es amplio. La contraloría tendría la facultad de ingresar en todo el país a los proyectos que superan los S/10 millones. Y el del Ejecutivo es un proyecto vinculante al tema del coronavirus”, dijo Merino.

“Hay unos problemas con las Oficinas de Control Institucional (OCI) que tienen un tema que no lo han resuelto y es anterior, y el proyecto multipartidario pretende dar solución también a ese problema. Son cosas necesarias para la contraloría, pero que no están siendo propuestas por el Ejecutivo [...]. Lo que dijo (el contralor) es que se estaría resolviendo el problema”, añadió Merino.

Agregó que la posición de aprobar el proyecto multipartidario “es la propuesta de la contraloría”. “No es una decisión que haya tomado la Mesa Directiva aún, y tendrá que tomarse en la Junta de Portavoces”, comentó el presidente del Congreso.

Asimismo, Merino reiteró que el primer ministro, en la reunión que sostuvieron el viernes, le informó que el proyecto de ley propuesto por el Ejecutivo ha sido formulado exclusivamente para que la contraloría actúe en la emergencia por el coronavirus.

Por su parte, Rennan Espinoza, vocero de Somos Perú, comentó que en la reunión el contralor fue “a coordinar con la mesa a que se insista en aprobar el proyecto que él había presentado el año pasado, que es el multipartidario, y que estuvo ad portas de debatirse en el pleno del jueves. Dijo que necesita de eso, que lo que el presidente ha pedido no es algo que sirva”, comentó a este Diario.

Espinoza opinó que la insistencia de un proyecto que incorpore la sanción administrativa debe ser discutida con más tiempo y no en las circunstancias actuales. Adelantó que su bancada apoyaría la propuesta del Ejecutivo, con ciertas modificaciones. “El texto sustitutorio elaborado el jueves en la noche va en la misma línea de la propuesta del Ejecutivo”, añadió.

Plazos

Este lunes se reunirá la Mesa Directiva y se convocará a Junta de Portavoces para el martes 31, confirmó el presidente del Congreso. Sin embargo, hay temas logísticos y de operación que han quedado pendientes antes de realizar una sesión virtual.

Uno de ellos es atender la condición de no agrupada en la que se encuentra la congresista Arlette Contreras. “La modificación del reglamento del Congreso consiste en que los nuevos voceros de las bancadas, junto con la Mesa Directiva, van a sesionar de manera virtual y hay que determinar si participan solo 9 o los 27 (titulares y suplentes)”, indicó Merino.

En ese sentido, tienen que establecer cómo se trasladaría el voto de la legisladora independiente. Además, tienen que definir la forma en la que se trasladaría a los portavoces el voto de cada uno de los miembros de las bancadas.

Por lo tanto, la reunión plenaria podría darse en los últimos días de la semana, mencionó Merino. Los proyectos por verse serían solo los relacionados al control concurrente de la contraloría.

Más datos

El proyecto multipartidario se aplicaría a todas las adquisiciones y no solo a las enmarcadas en la emergencia contra el COVID-19.

Establece también que se debe destinar el 2% del proyecto para financiar las labores de fiscalización.

El proyecto del Ejecutivo busca control de inversiones y contratación de servicios con cargo a pliegos nacional, regionales o locales.