El Comercio reveló que las declaraciones juradas de bienes y rentas de Edgar Alarcón, en su época de contralor, sufrieron modificaciones luego de ser presentadas. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)
El Comercio reveló que las declaraciones juradas de bienes y rentas de Edgar Alarcón, en su época de contralor, sufrieron modificaciones luego de ser presentadas. (Foto: Juan Ponce / Archivo El Comercio)

La entró a la etapa final de la auditoría interna respecto a las 26 declaraciones juradas de bienes y rentas del ahora congresista que presentan alteraciones. Esto después del incluso después de que Alarcón dejara el cargo de contralor, en 2017.

MIRA: Edgar Alarcón: ¿Cómo se alteraron 26 veces sus declaraciones juradas en la contraloría?

El pasado 17 de junio, el gerente del Órgano de Auditoría Interna, Neil Suller Equenda, informó -a través de un oficio- al contralor Nelson Shack que concluyó la etapa de recopilación y análisis de información, por lo que se ha dispuesto “la realización de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad”.

Este documento se encuentra adjunto en un oficio remitido por el contralor Nelson Shack al legislador , quien solicitó información respecto a la auditoría interna iniciada contra Edgar Alarcón.

MIRA: Procuraduría Anticorrupción pide a Contraloría informe sobre declaraciones juradas de Edgar Alarcón

“En mérito a la información recopilada y analizada, el Órgano de Auditoría Interna de esta Entidad Fiscalizadora Superior comunicó al Despacho del Contralor General, la realización de un servicio de control específico a hechos con presunta irregularidad y se acreditó la. comisión de control respectivo, a efectos de identificar las responsabilidades civiles, penales o administrativas que correspondan, labor que a la fecha se encuentra en ejecución”, señala el documento enviado por Shack a Checco.

Contralor Nelson Shack respondió solicitud de legislador Lenin Checco (Frente Amplio, Apurímac) respecto a situación de auditoría a Edgar Alarcón.
Contralor Nelson Shack respondió solicitud de legislador Lenin Checco (Frente Amplio, Apurímac) respecto a situación de auditoría a Edgar Alarcón.

Este Diario pudo conocer que la semana pasada se ha trasladado las imputaciones por las presuntas irregularidades a los involucrados, quienes deberán presentar sus descargos.

Durante el paso de Edgar Alarcón por la contraloría, se registran modificaciones en 26 de sus declaraciones juradas de bienes y rentas. El 35% de estas continuaron dándose después de que dejara el cargo de contralor, tras ser removido del cargo, a mitad del 2017, por decisión del Congreso.

“Estaba revisando el reporte con las fechas. Esto debe ser porque antes las declaraciones se realizaban manualmente, y seguro que después de mi salida recién se ha registrado. Se llenaron manualmente y en esa fecha [julio del 2017] se han regularizado. Para mayor precisión tienen que preguntarle a la contraloría, porque esa información ingresó después de mi salida”, afirmó Alarcón al ser consultado por las modificaciones.

El gerente de Prevención y Detección, Felipe Chacón, ya había adelantado a este Diario que realizarían una auditoría interna debido a que no se pueden realizar modificaciones a las declaraciones juradas de bienes y rentas presentadas.

“Tenemos además un reglamento y una directiva donde se especifica que solo se tiene que presentar declaraciones, al inicio, de manera periódica y al cese. El declarante solo tiene cinco días para subsanar errores en el marco de un proceso de fiscalización. No se puede hacer ninguna modificación”, especificó Chacón.

Actualmente, Edgar Alarcón preside la Comisión de Fiscalización y acumula hasta seis investigaciones en la Fiscalía de la Nación.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: Restaurantes abrirán sus locales con un aforo máximo de 40%