"Corea del Norte se define como una dictadura del proletariado"
"Corea del Norte se define como una dictadura del proletariado"
Paulo Rosas Chávez

De acuerdo con el calendario de actividades del Congreso, el viernes a las 5:30 p.m. se iba a realizar una conferencia magistral por el Día Nacional de la República Popular Democrática de Corea [Corea del Norte]. La organizaba el despacho del congresista (Dignidad y Democracia). 

Sin embargo, el propio legislador informó a este Diario que dicha conferencia fue cancelada porque las personas que aparecían en el programa como expositores no confirmaron su asistencia. 

Uno de los que se mencionaba era Carlos Roca Cáceres, secretario de relaciones internacionales del Partido Aprista, quien supuestamente iba a exponer sobre el pensamiento del fallecido líder norcoreano Kim Il-sung. Roca señaló que se había excusado con la secretaria de Sergio Tejada y que no iba a poder asistir. “Conozco el tema, pero no creo que sea conveniente mi presencia en ese acto. No es el momento oportuno para participar”, comentó. 

¿País de las maravillas? El afiche sobre la conferencia incluye fotografías de niños en actividades culturales. (Imagen: Congreso de la República)

Tejada explicó que fue un trabajador del Congreso, de militancia aprista, quien le propuso organizar esta actividad. “Nos pareció que es un régimen del que se conoce muy poco, mayormente por la prensa, y que se podía hacer un conversatorio”, dijo. “Pero preferimos no hacerlo al no haberse garantizado la asistencia de la gente”.

Al recordársele que la ONU denunció a Corea del Norte por una serie de crímenes contra la humanidad en diciembre del 2014, Sergio Tejada manifestó que su interés era más sociológico que político. “Es una realidad que no conocemos”, comentó. 

Postura sobre el régimen 
“¿Cómo califica al régimen de Corea del Norte?”, le preguntó este Diario. “No sé cómo lo califiquen ellos, pero me imagino que lo calificarán como una dictadura del proletariado”, respondió. “¿Cree que es una dictadura?”. “Si es una dictadura del proletariado, evidentemente [...] Entiendo que así se definen y que tienen un dictador”, indicó.

En mayo de este año, se conoció sobre la muerte de Hyon Yong Chol, quien fue ministro de Defensa de Corea del Norte. Según el Servicio Nacional de Inteligencia de Seúl (NIS), fue asesinado por dormirse durante una reunión que presidía el actual líder de ese país, Kim Jong-un. 

Sergio Tejada evitó opinar sobre ese hecho, pero sostuvo que “Estados Unidos tiene pena de muerte en varios estados. No creo que ese sea el tema, simplemente era un conversatorio que no se ha podido llevar”. Añadió que lo que se conoce aquí sobre la historia de Corea del Norte “y los motivos que los han llevado a esa situación es muy poco”.

MÁS SOBRE SERGIO TEJADA...