Decisión del nuevo Congreso pendiente. (Foto: GEC)
Decisión del nuevo Congreso pendiente. (Foto: GEC)
Martín Calderón

La mayoría de bancadas que conforman el nuevo está dispuesta a entregar facultades legislativas al Ejecutivo si lo solicita para combatir la pandemia del . De concretarse, el Gobierno tendrá en sus manos la opción de seguir promulgando decretos de urgencia, como lo ha hecho durante el interregno parlamentario.

Voceros y congresistas electos de Somos Perú, Alianza para el Progreso, Acción Popular, Fuerza Popular y Frente Amplio mostraron su disposición –en diálogo con El Comercio– de atender ese posible pedido.

Hoy los 130 congresistas jurarán a sus cargos y buscarán que la Mesa Directiva se instale lo más pronto posible.

Tras ello, el primer ministro acudirá al Parlamento a presentar el plan de trabajo del Gabinete y solicitar el voto de confianza. Allí podría pedir delegación de facultades.

El vocero de Somos Perú, Rennan Espinoza, informó que su bancada ya conversó sobre esa posibilidad y acordó otorgarla “inmediatamente, porque necesitamos coadyuvar”.

“Después se pedirán cuentas políticas, se verá cómo se gastó el dinero, intervendrá la contraloría. Pero ahora todos tenemos que hacer el esfuerzo. Tiene que haber una sola dirección”, dijo.

El legislador Luis Valdez (Alianza para el Progreso), voceado para integrar la lista multipartidaria que postulará a la Mesa Directiva, señaló: “La situación exige dar respuestas de inmediato; por ello, otorgar facultades es necesario en favor de la población”.

Hasta ayer,

El vocero de la bancada de Fuerza Popular, Diethell Columbus, aseguró: “El fujimorismo está abierto a conversar y coordinar cualquier medida que favorezca a la ciudadanía”.

Agregó que un posible pedido de facultades “es atendible , pero [el Ejecutivo] tendría que especificarnos para qué y por qué pide esas facultades [...]. Ahora lo que se necesita para afrontar la pandemia es efectividad de gestión y saber usar los recursos que tenemos”.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Otto Guibovich, aseguró a título personal: “Si se requiere una delegación de facultades, hagámoslo”.

La portavoz alterna del Frente Amplio, Rocío Silva Santisteban, dijo que el tema aún no se ha debatido en su bancada; “pero –señaló– consideraríamos que sí si son medidas urgentes”.

En tanto, el vocero de la bancada del Partido Morado, Francisco Sagasti, informó a este Diario que su agrupación se reunirá hoy y, entre otros temas, evaluaría la posibilidad de permitir que el Ejecutivo continúe legislando.

Para la aprobación de la delegación de facultades se requiere el voto de la mayoría simple de congresistas.

En junio del 2018, el Parlamento anterior otorgó facultades legislativas al Ejecutivo por un período de 60 días calendario, con 83 votos a favor, 23 en contra y ninguna abstención.


OPCIONES:

El exministro de Justicia Víctor García Toma explicó que otro camino posible para el Ejecutivo es que presente proyectos de ley al Congreso con carácter de urgencia, amparado en el artículo 105 de la Constitución.

De ser así, el nuevo Parlamento tendría que priorizar el debate y la votación de esos proyectos en las comisiones y luego en el pleno.

En tanto, el abogado constitucionalista Luciano López señaló que sin facultades legislativas, el Ejecutivo solo puede promulgar decretos de urgencia temporales y circunscritos a temas económicos; o decretos supremos.


MÁS INFORMACIÓN:

—El constitucionalista Luciano López explicó que el nuevo Congreso quedará oficialmente instalado después de la elección de la Mesa Directiva.

—Somos Perú propondrá que la elección de la mesa se lleve a cabo hoy, tras la juramentación de los 130 congresistas. Para ello solicitará que excepcionalmente se suspenda el plazo de inscripción y tachas de las listas que postulen.

TAGS RELACIONADOS