Por segunda ocasión, este martes 7 se lleva a cabo trabajos de desinfección en todos los ambientes legislativos. [Foto: Congreso de la República]
Por segunda ocasión, este martes 7 se lleva a cabo trabajos de desinfección en todos los ambientes legislativos. [Foto: Congreso de la República]

Todo estaba listo para que se inicie la instalación de las comisiones del Parlamento desde este miércoles 8, pero un mensaje de último momento dado por el presidente del , Manuel Merino (Acción Popular, Tumbes), anunciaba la cancelación de toda la programación. Ello debido a que un trabajador del Parlamento dio positivo al prueba de.

El cuadro de instalación de comisiones fue repartido el lunes entre todos los congresistas y asesores. Dicho rol indicaba que las actividades arrancaban este miércoles 8 con la instalación de la Comisión de Economía, presidida por el legislador Anthony Novoa (Acción Popular, La Libertad), que estará encargada de analizar la reforma del sistema de pensiones.

Son 24 las comisiones ordinarias que se encargan del estudio de las leyes previo a su debate en el pleno. Cada una emite un dictamen donde aprueba el texto de un proyecto, lo modifica o incluso puede concluir que tendrán un impacto negativo. Ante la falta de instalación de estos grupos, el pleno del Congreso ha aprobado hasta la fecha 7 leyes sin haber pasado por el estudio especializado de estos grupos de trabajo.

Cuadro de instalación de comisiones del Congreso de la República.
Cuadro de instalación de comisiones del Congreso de la República.

Sin embargo, una comunicación canceló todo el programa. “Último minuto: Por disposición del Presidente del Congreso se suspenden las instalaciones de las comisiones ordinarias. Todo se volverá analizar el lunes 13, por consiguiente queda sin efecto el cronograma de instalaciones”, decía el mensaje repartido en la noche del lunes 6 entre todos los parlamentarios y asesores. Es decir, ni siquiera es seguro de que la instalación arranque a inicios de la próxima semana, sino que ese día recién se tomará un nuevo acuerdo de programación.

En la mañana del martes 7, la cuenta oficial del Congreso en Twitter informó que se realizaría la segunda fumigación en el recinto parlamentario. "Por segunda ocasión, este martes 7 se llevará a cabo trabajos de desinfección en todos los ambientes del Congreso de la República, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Salud, con el fin de evitar la propagación del COVID-19″, indicaron.

Caso positivo y descartes

En tanto, fuentes legislativas indicaron que, tanto la suspensión de la instalación de comisiones como la fumigación responden a medidas de prevención por un caso positivo de COVID-19 en las propias instalaciones del Parlamento.

Fuentes allegadas a la Mesa Directiva confirmaron que el caso positivo era confirmado, pero aclararon que no trabajaba en el Palacio Legislativo donde se llevan a cabo las sesiones del hemiciclo, como la del pasado viernes donde se aprobó la ley del retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Asimismo, se especificó que el presidente Manuel Merino ordenó que se realicen pruebas de descarte a otras cinco personas que trabajaban en el mismo edificio del caso positivo de COVID-19. Esta no es la primera alerta de coronavirus entre el personal del Parlamento, pues el pasado 23 de marzo se ordenó el aislamiento domiciliario de otro trabajador bajo sospecha de contagio.

Los miembros de la Mesa Directiva también se realizaron este martes 7 un prueba de descarte. Ellos son el presidente Manuel Merino y los vicepresidentes Luis Valdez, Guillermo Aliaga, y María Teresa Cabrera. Todos dieron negativo.