En Junta de Portavoces se volvió a abordar la presentación del Gabinete Zeballos para el voto de confianza. (Foto: Congreso)
En Junta de Portavoces se volvió a abordar la presentación del Gabinete Zeballos para el voto de confianza. (Foto: Congreso)
Alexander Villarroel Zurita

Periodista

alexander.villarroel@comercio.com.pe

La se volvió a reunir este lunes de forma presencial y acordó realizar dos sesiones de pleno esta semana. Una de ellas, prevista para este jueves, se dedicará de forma exclusiva a revisar temas referidos a salud, en el marco de la emergencia por el (COVID-19).

MIRA: Ministerio de Justicia lamenta que el Congreso archive propuesta de deshacinamiento de penales

En tanto, el viernes se llevará a cabo otra sesión de pleno (ambas serán virtuales), a fin de discutir, entre otros posibles temas, el acaparamiento y la especulación en situaciones de emergencia como la actual, así como normar la intangibilidad del retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP). Así lo confirmó a El Comercio el primer vicepresidente del Congreso, Luis Valdez Farías.

Sobre el tema del acaparamiento, cabe precisar que en el 2017, en el marco de la emergencia por el fenómeno de El Niño costero, el Congreso aprobó sancionar hasta con seis años de cárcel a quienes incurran en estos actos e incluso la adulteración. Sin embargo, finalmente la autógrafa fue observada por el Ejecutivo y el tema no se abordó más.

Ahora se pretende retomarlo, aunque se haría un nuevo texto sustitutorio multipartidario y consensuado que recoja las propuestas presentadas también en este período.

“[Es] asegurarle a los consumidores que en un momento tan difícil como todos estamos pasando no hayan comercializadores que se aprovechen de la necesidad”, comentó Valdez a este Diario.

MIRA: Retiro de 25% de AFP: Lo que debe conocer para iniciar HOY la solicitud y recibir su dinero

A título personal, el integrante de Alianza para el Progreso se mostró a favor de que las sanciones no solo abarquen a quienes ocupen medicinas sino productos en general, siempre en situaciones de emergencia. “Creo que tiene que considerase como delito, como lo estuvo antes”, apuntó.

Hizo referencia a las últimas denuncias que apuntan a un incremento de precios de las medicinas que sería “un aprovechamiento indebido y atentatorio de los derechos fundamentales”.

El portavoz de Unión por el Perú, José Vega, comentó que su agrupación respaldará esta medida. El encargo de sustentar el tema en el pleno será el presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, José Luna Morales (Podemos Perú).

Pleno salud

En el caso del pleno temático, este en un inicio había sido previsto para este martes, pero se decidió aplazarlo debido a que algunos proyectos recién habían ingresado para dictamen.

Serán cinco paquetes legislativos los que se verían este jueves, detalló Omar Merino (APP), presidente de la Comisión de Salud. Uno de ellos, propone el pase de trabajadores CAS y otras modalidades a condición de nombrados en el Ministerio de Salud y EsSalud.

Otro es el que “declara en emergencia el sistema nacional de salud y regula su proceso de reforma”. Para el parlamentario Jorge Pérez (Somos Perú), esto permitiría “fortalecer la promoción y prevención de la salud; diagnóstico; tratamiento y rehabilitación”.

“Lo que se necesita es establecer un plan de inversión en base a las brechas existentes en infraestructura, equipamiento y recursos humanos”, apuntó.

“Son varios proyectos. Algunos están vinculados a temas específicamente de salud, otros pedido un poco más puntuales. Algunos tienen que ver con el personal de salud, otros con recursos. Hay de todo un poco. Es un paquete de proyectos que se ha decidido ver con cierta urgencia”, comentó por su parte el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti.

Gabinete Zeballos

En la Junta de Portavoces de este lunes se volvió a abordar la presentación del Gabinete que lidera Vicente Zeballos para el voto de confianza.

De acuerdo con Valdez, integrante de la Mesa Directiva, “hay casi un acuerdo unánime de que se presente el Gabinete y lo único que queda pendiente es evaluar en dónde y cómo se hace”.

“Hay dos posiciones: una que se haga de manera virtual, y otra que se haga de forma presencial, pero reuniendo ciertas condiciones. Eso todavía se está evaluando”, explicó a El Comercio.

Francisco Sagasti indicó que los voceros se volverán a reunir este miércoles para definir el tema.

TE PUEDE INTERESAR:


TAGS RELACIONADOS