Congreso sesionará de manera virtual debido al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19). (Foto: GEC)
Congreso sesionará de manera virtual debido al estado de emergencia por el coronavirus (COVID-19). (Foto: GEC)
/ FIDEL CARRILLO
Redacción EC

El oficializó la modificación de su reglamento para sesionar de manera virtual en el marco del estado de emergencia nacional sanitaria por los contagios de (COVID-19) en el Perú.

La resolución precisa que la finalidad es “implementar el desarrollo excepcional de sesiones virtuales de los diversos órganos de la organización parlamentaria, así como el trabajo remoto de funcionarios y trabajadores del Congreso”.

Además, se tiene como objetivo “garantizar el funcionamiento de la organización parlamentaria y del servicio parlamentario, en circunstancias de gravedad que impidan la participación presencial de los congresistas, funcionarios y trabajadores”.

Para ello se modificó el artículo 3 del Reglamento del Congreso de la República, y se incorporan el inciso f al artículo 27 y los artículos 27-A, 28-A y 51-A, todos ellos referidos al funcionamiento de ese poder del Estado.

“La herramienta digital o tecnológica que se implemente para estos efectos debe garantizar el carácter público de los debates virtuales, salvo que se justificara su carácter reservado o secreto, así como la identificación y el ejercicio pleno de los derechos de los congresistas que integran los órganos parlamentarios, entre los que destacan los derechos de participación, deliberación y voto”, dice el artículo 51-A.

Cabe indicar que la resolución legislativa lleva las firmas del presidente del Congreso, Manuel Merino de Lama, y de su primer vicepresidente, Luis Valdez Farías.

Como se recuerda, el último jueves el pleno aprobó la modificación del reglamento del Congreso de la República con la finalidad de que los diversos órganos del Parlamento puedan desarrollar sesiones virtuales en estado de emergencia.

Esta modificación permitirá que solo sesionen los nueve portavoces y los miembros de la Mesa Directiva. Además se establece un total de doce congresistas para revisar y aprobar los proyectos de ley que ya han ingresado a trámite las distintas bancadas parlamentarias.

La iniciativa se aprobó por unanimidad con 78 votos a favor y fue exonerado de segunda votación.