Tras la elección de Manuel Merino de Lama como nuevo presidente del Congreso, se llevó a cabo un pleno que se prolongó hasta la madrugada. (Foto: Congreso)
Tras la elección de Manuel Merino de Lama como nuevo presidente del Congreso, se llevó a cabo un pleno que se prolongó hasta la madrugada. (Foto: Congreso)
Mauricio Chereque

La Junta de Portavoces del acordó este martes que cada bancada envíe solo a la mitad más uno de sus integrantes para el pleno que se llevará a cabo el próximo jueves. Esto para evitar la propagación del (COVID-19) y proteger a los legisladores que pertenecen a la población vulnerable.

En diálogo con El Comercio, Carmen Omonte, vocera del Alianza para el Progreso (APP), indicó que en la sesión del pleno del Congreso “solo asistirán 70 parlamentarios y se evitará que asistan los de mayor edad". Explicó que la medida acordada es porcentual, por esa razón asistirán en su bancada asistirán “doce congresistas de los 22”.

La legisladora aseguró que también se está proponiendo usar herramientas digitales para sesionar virtualmente. Sin embargo, detalló que la implementación de una plataforma de dichas características “demorará”. Recordó, además, que se debe modificar el Reglamento del Congreso.

En esa misma línea se mostró el portavoz del Partido Morado, Francisco Sagasti, quien confirmó el acuerdo de la Junta de Portavoces y agregó que en el pleno del jueves 26 se acordará “delegar lo que sea posible en la Comisión Permanente”, para evitar la propagación del coronavirus.

Por su parte, Diethell Columbus, vocero de Fuerza Popular, saludó el acuerdo. Aseveró que su bancada “ha planteado la modificación del Reglamento del Congreso para visibilizar el tema de sesiones virtuales pero además un modo de votación excepcional en situaciones como la presente”.

Este martes se acordó que el pleno del Congreso, el Consejo Directivo y la Junta de Portavoces sesionen este jueves 26 de marzo en la sede del Parlamento. Las actividades comenzarán a las 9:00 a.m. con la reunión del Consejo Directivo. Media hora más tarde está convocado el encuentro entre los voceros de las diferentes agrupaciones, mientras que al mediodía se llevará a cabo la sesión del pleno del Congreso.

De esta manera se llevarán a cabo tres importantes reuniones en lo que será el undécimo día de estado de emergencia dispuesto por el Gobierno el pasado 15 de marzo para detener el avance del coronavirus (COVID-19) en el país.