Luis Valdez pidió agilizar los trámites para el desembolso del dinero debido a que muchos ciudadanos necesitan hacer uso de sus recursos. (Foto: GEC)
Luis Valdez pidió agilizar los trámites para el desembolso del dinero debido a que muchos ciudadanos necesitan hacer uso de sus recursos. (Foto: GEC)
Redacción EC

El primer vicepresidente del Congreso, (APP), solicitó este jueves que el retiro del 25% de los fondos de las AFP se produzca de forma rápida luego de la publicación de esta ley en el diario oficial El Peruano, tras su promulgación por el Parlamento.

El legislador apepista indicó que la disponibilidad de este dinero depende del Poder Ejecutivo y de las AFP, por lo que pidió que agilicen los trámites para su desembolso debido a que muchos ciudadanos necesitan recursos para afrontar la crisis económica por el efecto de la pandemia del ().

Las familias del Perú necesitan recursos para poder pagar el alquiler de la casa, las pensiones de las escuelas o universidades de sus hijos y otras obligaciones y no romper la cadena de pagos”, sostuvo.

En ese sentido, Valdez descartó que exista algún tipo de enfrentamiento con el Poder Ejecutivo por la promulgación de la referida ley y reiteró la disponibilidad del Legislativo para “trabajar juntos por todos los peruanos” en el marco de la emergencia sanitaria.

MIRA: Congreso promulga ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las AFP

El Congreso tiende nuevamente los puentes del diálogo, la concertación, el trabajo conjunto con todos los poderes del Estado, para consecuentemente buscar el bienestar de nuestra población. Hoy más que nunca, el país nos necesita unidos”, señaló.

Este jueves, el presidente del Congreso, Manuel Merino, promulgó la autógrafa de ley que permite el retiro del 25% de los fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) , tras vencer el miércoles 29 el plazo para que el jefe del Estado, Martín Vizcarra, la respalde o la observe.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

El COVID-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

  • Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:
  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.