Correos electrónicos prueban injerencia de Gagó en Jaamsa
Correos electrónicos prueban injerencia de Gagó en Jaamsa
Redacción EC

RODRIGO CRUZ ARANA

Un hilo muy fino une a Jaamsa con . Sara Añazgo, ex diseñadora gráfica de la primera firma, dijo que ambas empresas en la práctica son la misma. El congresista , en cambio, asegura que cada una goza de autonomía.

El cuestionamiento que pesa sobre ambas compañías, cabe recordar, es que al parecer una () fue constituida para que contrate con el Estado a partir del 2011, pues la segunda (Jaamsa) ya no lo podía hacer. La razón sería porque el congresista Gagó es accionista de esta última sociedad y está impedido por ley de contratar con el Estado.

Según el testimonio de Añazgo, el entonces congresista electo escogió en el 2011 a Copy Depot para que trabajara con el Estado porque ninguno de los que dirigen esa empresa son familiares suyos.

 

Copy Depot fue creada en 1999. Su actual gerente general es Amancio Armas, persona cercana al legislador fujimorista y ex colaborador de Jaamsa. Esta compañía en los últimos tres años licitó con el Estado por casi 7 millones de soles. 

Curiosamente, Jaamsa y Copy Depot quedan una al lado de la otra en el jirón Lampa, en el Cercado de Lima.


Esta comunicación evidencia la estrecha relación entre ambas empresas. 

Según la Ley de Contrataciones del Estado, los congresistas no pueden hacer negocios con el sector público. La Constitución Política del Perú también lo prohíbe.

Sin embargo, un grupo de correos electrónicos corporativos que entregó Añazgo al Congreso el lunes prueba el grado de influencia que el fujimorista tiene en Jaamsa. 

En una de esas comunicaciones, por ejemplo, que data de enero del 2013, el propio congresista Gagó da instrucciones y hasta regaña a una trabajadora de Jaamsa de la sucursal de Arequipa.

  

Otro correo electrónico da cuenta de cómo la asistenta de gerencia de la referida firma informa que el congresista Gagó,en abril del 2013, no aprueba un tema financiero.   

En otro momento, Sara Añazgo reveló a la Comisión de Ética que la empresa de automóviles Faga Motors, también relacionada al congresista Gagó, le vendió al Estado.

Añazgó presentó también diferentes e-mails que dan cuenta de la injerencia del parlamentario fujimorista en esta última empresa. 

El congresista fujimorista reiteró ayer que Sobre los correos electrónicos, dijo que él tiene el 25% de acciones de la empresa y por eso es natural que llame a Jaamsa para pedir que se cambie o que se corrija un panel.

“Aquí no hay ningún correo electrónico que dirija como Jaamsa hacia la compañía Copy Depot”, aseveró Gagó.

DATOS
Cuando Julio Gagó no estaba en el Congreso, la empresa Jaamsa licitó con el Estado —entre el 2005 y el 2011— por casi 27 millones de soles. Su último contrato fue en febrero del 2011, antes de que este fuera elegido parlamentario.

El controvertido legislador renunció al directorio de la empresa Jaamsa antes de jurar como congresista.