(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

RODRIGO CRUZ ARANA @rcruza

Un hilo muy fino une a Jaamsa con Copy Depot. Sara Aazgo, ex diseadora grfica de la primera firma, dijoel lunes en la Comisin de tica que ambas empresas en la prctica son la misma. El congresista Julio Gag, en cambio, asegura que cada una goza de autonoma.

El cuestionamiento que pesa sobre ambas compaas, cabe recordar, es que al parecer una (Copy Depot) fue constituidapara que contrate con el Estado a partir del 2011, pues la segunda (Jaamsa) ya no lo poda hacer. La razn sera porque el congresista Gag es accionista de esta ltima sociedad y est impedido por ley de contratar con el Estado.

Segn el testimonio de Aazgo, el entonces congresista electo escogi en el 2011 a Copy Depot para que trabajara con el Estado porque ninguno de los que dirigen esa empresa son familiares suyos.

LEE TAMBIN: Las cinco claves del Caso Copy Depot

Copy Depot fue creada en 1999. Su actual gerente general es Amancio Armas, persona cercana al legislador fujimorista y ex colaborador de Jaamsa. Esta compaaen los ltimos tres aos licit con el Estado por casi 7 millones de soles.

Curiosamente, Jaamsa y Copy Depot quedanuna al lado de la otra en el jirn Lampa, en el Cercado de Lima.

[embed:859495] Esta comunicacin evidenciala estrecha relacin entre ambas empresas.

Segn la Ley de Contrataciones del Estado,los congresistas no pueden hacer negocios con el sector pblico. La Constitucin Poltica del Pertambin lo prohbe.

Sin embargo, un grupo de correos electrnicos corporativos que entreg Aazgo al Congreso ellunes prueba el grado de influencia que el fujimorista tiene en Jaamsa.

En una de esas comunicaciones, por ejemplo, que data de enero del 2013, el propio congresista Gag da instrucciones y hasta regaa a una trabajadora de Jaamsa de la sucursal de Arequipa.

LEE EL CORREO AQU

Otro correo electrnico da cuenta de cmo la asistenta de gerencia de la referida firma informa que el congresista Gag,en abril del 2013, no aprueba un tema financiero.

LEE EL CORREO AQU

En otro momento, Sara Aazgo revel a la Comisin de tica que la empresa de automviles Faga Motors, tambin relacionada al congresista Gag, le vendi al Estado.

Aazg present tambin diferentese-mails que dan cuenta de la injerencia del parlamentario fujimorista en esta ltima empresa.

LEE EL CORREO AQU

El congresista fujimorista reiter ayerque Copy Depot no tiene relacin con Jaamsa.Sobre los correos electrnicos, dijo que l tiene el 25% de acciones de la empresa y por eso es natural que llame a Jaamsa para pedir que se cambie o que se corrija un panel.

Aqu no hay ningn correo electrnico que dirija como Jaamsa hacia la compaa Copy Depot, asever Gag.

DATOS Cuando Julio Gag no estaba en el Congreso, la empresa Jaamsa licit con el Estado entre el 2005 y el 2011 por casi 27 millones de soles. Su ltimo contrato fue en febrero del 2011, antes de que estefuera elegido parlamentario.

El controvertidolegislador renunci al directorio de la empresa Jaamsa antes de jurar como congresista.