El congresista Vctor Andrs Garca Belaunde considera que el Gobierno debe anular el contrato de concesin del aeropuerto de Chinchero al consorcio Kuntur Wasi o, en caso contrario, reducir el perodo del mismo a 10 aos renovables y no a 30 aos, como plante ayer el ministro de Transportes y Comunicaciones, Martn Vizcarra.

El ministro Vizcarra ha pedido a la contralora una auditora del contrato y adenda para Chinchero. Es una seal de transparencia que usted destaca? Est bien lo que ha hecho el ministro, lamentablemente lo ha hecho despus de firmar la adenda. La contralora tiene que opinar y es cierto que tampoco va a querer asumir la responsabilidad si opina mal, como parece que lo va a hacer, porque ya han dicho que la adenda es ilegal.

El contralor dijo que sera ilegal. Dice que podra, porque el que tiene que calificarla de ilegal es el Poder Judicial. La contralora dice que una APP [asociacin pblico-privada] no se puede cambiar antes de tres aos y el ministro ya lo ha hecho. Si es as, esta adenda es ilegal.

Qu debe hacer el Gobierno? Es la gran oportunidad para que el Gobierno haga el aeropuerto. Ya tiene el presupuesto para el movimiento de tierras que dura dos aos, y despus tiene otros dos para ver qu hace. Todos los aeropuertos han sido hechos por el Estado. Luego se concesionaron algunos para su mantenimiento y servicio.

Vizcarra plantea que en julio, cuando se cumplan tres aos de la firma del contrato y se puedan hacer modificaciones, se reduzca de 40 a 30 aos la concesin. Le parece bien? Creo que hay que anular el contrato. Si no se puede anular, hay que reducir a la mnima expresin los beneficios del concesionario. Bajar de 40 a 30 aos es poco. Yo les dara 10 aos porque los pagas t [el Estado]. Y si en 10 aos ellos lo administran bien y le dan rentabilidad, les renuevas 10 o 20 aos ms.

El Gobierno suspendi el adelanto de US$40 millones a Kuntur Wasi hasta tener la auditora de la contralora. Pese a eso sigue en pie la interpelacin, paso previo a la censura? Probablemente esto suspenda la censura. La interpelacin no. En todo caso no ha suspendido nada el ministro, t no puedes suspender algo que no se ha hecho. No hay ni siquiera la primera piedra.

Se arrepiente de haberle dicho vendepatria a Vizcarra? La palabra se ha usado para graficar el poco inters del Estado en defender los intereses pblicos y entregarlos alegremente al privado. No s cmo calificar que se regale un aeropuerto 40 aos a una empresa cuya gerenta es la hermana del primer ministro. Mi arrepentimiento est supeditado a que se corrija esto. Mi percepcin es que estn defendiendo un negocio familiar.

El primer ministro ha dicho que l no particip en la adenda. l ha debido participar evitando esto. No es cuestin de inhibirse, l tiene la obligacin de oponerse porque la ley y la tica lo prohben. [] Creo que hay un tufillo de corrupcin en la concesin porque hay un contrato malo hecho por tres personas, y dos de ellas ocupan puestos importantes en este gobierno.

A quines se refiere? A los actuales jefes de Osiptel y de la ONP, que hicieron el contrato el 2014 y van a ser investigados.

El abogado Juan Monroy ha puesto en duda el acta que sustent la firma de la Interocenica negando un informe suyo del 2005. Ha entregado a la Comisin Lava Jato el documento que pruebe su afirmacin? No, es su testimonio, pero ha ofrecido entregar el cargo. Ahora, Monroy nos dice que el 4 de agosto del 2005 no haba hecho nada todava y que finalmente l presenta su informe el 8 o el 10. Entonces bajo qu informe tomaron decisiones los ministros?

Esto compromete ms a Alejandro Toledo? S y no. De acuerdo con la Constitucin, el ministro responde por el presidente de la Repblica. All estuvieron los ministros Kuczynski, David Lemor, Jos Ortiz, Carlos Ferrero, que tendrn que ser citados por la comisin.

LEE TAMBIN EN POLTICA