Disidentes. El nacionalismo ha perdido a 11 congresistas en tres años. Todos se alejaron por diferencias políticas.
Disidentes. El nacionalismo ha perdido a 11 congresistas en tres años. Todos se alejaron por diferencias políticas.

SEBASTIAN ORTIZ MARTNEZ @Shebas07

Al inicio de este Gobierno, la bancada de Gana Per tena 47 congresistas y era la primera minora del Congreso. Tres aos despus, el oficialismo se ve disminuido con la renuncia de 10 de sus congresistas y la expulsin de uno de estos. Recordemos que el nacionalismo ech de sus filas a Jorge Rimarachn por cuestionar la operacin policial-militar en la que se captur al cabecilla terrorista Artemio.

Luego, Rosa Mavila, Vernika Mendoza y el fallecido Javier Diez Canseco (reemplazado por Manuel Dammert) dieron un paso al costado en desacuerdo con la poltica econmica del humalismo, en especial, con el trato del conflicto en Cajamarca a raz del proyecto Conga.

Dos aos despus Amado Romero, Juan Pari, Justiniano Apaza, Esther Saavedra, Claudia Coari y Natalie Condori renunciaron a la bancada, porque estaban en desacuerdo con la postulacin de la arequipea Ana Mara Solrzano a la Mesa Directiva. Esta candidatura, segn ellos, fue impuesta por la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia. A ellos, ayer se sum Jaime Delgado, quien est en desacuerdo con el aporte obligatorio de los trabajadores independientes a una AFP y a la Oficina Nacional de Pensiones (ONP).

Para el analista poltico Fernando Tuesta, estas renuncias han demostrado que la relacin entre los partidos y sus invitados es dbil. Cuando hay tensiones fuertes es entendible que los invitados van a ser los primeros en salir, dijo.

En comunicacin con El Comercio, el profesor de la Escuela de Ciencias Polticas de la PUCP record que Delgado fue como cabeza de lista congresal del Partido Nacionalista.

Aunque parezcan ser nacionalistas, los invitados no lo son. Ellos representan a organizaciones de todo tipo, a las que tienen que responder. La condicin de estos legisladores (los que renunciaron) no es la misma a la que tienen Abugatts, Chehade, Jara o Espinoza, que son incondicionales en Gana Per, refiri.

QU PIERDE EL OFICIALISMO? Segn Tuesta no solo pierde votos y una comisin, sino tambin imagen ante la opinin pblica, pues este alejamiento evidencia un deterioro en la bancada nacionalista. Cada vez le ser ms dificultoso al Gobierno ejecutar las polticas que deban pasar por el visto del Parlamento.Adems,van a tener serios problemas para obtener el voto de confianza para Ana Jara.

Similar punto de vista tiene el ex oficial mayor del Congreso Jos Elice, quien consider que la primera prueba para la primera ministra, Ana Jara, ser el 20 de agosto, cuando vaya a exponer la poltica general del Gobierno.

Espero que Jara logre con sus capacidades comunicativas acercamientos que le permitan superar el voto de confianza, el pas necesita estabilidad y seguridad jurdica. Ella tendr que negociar con cada una de las bancadas para evitar que le pas lo de Cornejo (quin obtuvo la confianza en una segunda votacin), refiri.

Para Elice, el alejamiento de 11 congresistas de la bancada oficialista en tres aos tiene como raz el giro que dio el presidente Ollanta Humala respecto a la gran transformacin.

Los que se fueron estiman que hubo una desviacin del pensamiento nacionalismo original, incluso ellos se autoproclaman como los verdaderos representantes de esa poltica, refiri.

Finalmente, Elice consider que posiblemente se vengan ms renuncias en la bancada de Gana Per. La poltica es el arte de lo imposible, cualquier cosa puede pasar, ms an cuando algunos partido que pese a estar en el poder adolecen de disciplina, acot.