Critican ajustes a Ley de Partidos que hoy aprobaría el pleno
Critican ajustes a Ley de Partidos que hoy aprobaría el pleno

Hoy por la tarde, el Congreso podría aprobar el texto sustitutorio que modifica la Ley de Partidos Políticos. De acuerdo con la agenda del pleno, el jueves pasado se dio por agotado el debate y el dictamen quedó al voto. De ser así, a menos que surja un pedido expreso de algún congresista que solicite lo contrario, la norma se votaría sin mayor discusión, pasando por alto los graves cuestionamientos que hay sobre ella. 

Según un comunicado difundido ayer por la noche por los tres organismos electorales, el dictamen no ha tomado en consideración las propuestas más importantes que plantearon al Congreso hace más de tres años. Estas tenían como principal propósito fortalecer la transparencia, tanto en el financiamiento como en la elección de los candidatos al interior de los partidos políticos.

En particular, ha causado preocupación la eliminación del artículo 36, inciso a de la ley, el cual sancionaba con la pérdida del financiamiento público directo a los partidos que no rinden cuentas sobre la relación de sus aportes privados. Es decir, si se aprueba la modificación tal como está, no existirá ningún incentivo para que las organizaciones políticas transparenten la relación de sus ingresos y gastos ante los entes electorales. 

Además, el dictamen tampoco dispone de ninguna sanción efectiva para las organizaciones que incumplan otras obligaciones contenidas en la ley. Por ejemplo, no se sanciona no llevar libros y registros contables actualizados, recibir fondos o efectuar desembolsos por parte de una persona distinta al tesorero, contratar publicidad electoral fuera del plazo previsto, no cumplir la presentación oportuna de la información financiera anual, semestral y de campaña electoral, entre otros. 

Asimismo, el dictamen tampoco contempla un pedido de larga data para el fortalecimiento de los partidos políticos: elecciones internas supervisadas obligatoriamente por el sistema electoral. Este pedido cuenta con el respaldo del 85% de la ciudadanía, de acuerdo con la última encuesta publicada por El Comercio-Ipsos. 

Un mal remedio 
Para el ex jefe de la ONPE Fernando Tuesta, el dictamen presentado por el legislador Fredy Otárola “es lamentable”. De aprobarse esta propuesta hoy en el Congreso, dice que sería un retroceso en relación con los acuerdos a los que se habían llegado anteriormente y generaría mayores problemas. También critica que no se haya incorporado la eliminación del voto preferencial.

“[el dictamen] Propone el financiamiento público directo y se señalan infracciones, pero el financiamiento privado es el único que ha existido en el Perú y no se toca, cuando ese es el canal por donde ha entrado el dinero del narcotráfico”, sostiene. 

De la misma opinión es Gerardo Távara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, quien manifiesta que el texto sustitutorio que presentó Otárola tiene algunas disposiciones que van, inclusive, en un sentido opuesto al de la reforma que los organismos electorales e instituciones como Transparencia impulsan.

“Los organismos electorales deben participar de manera obligatoria en las elecciones internas en los partidos, sobre esto el dictamen no dice nada”, concluye.

MÁS EN POLÍTICA...