MDN
Critican pago por gasoducto pero votaron a favor del cobro - 2
René Zubieta Pacco

El tan mencionado y recientemente cuestionado cobro por el Gasoducto Sur Peruano en los recibos de luz fue aprobado el 13 de diciembre del 2012 en el pleno del Congreso de la República. Y aunque —tras el escándalo de — algunos reelectos legisladores cuestionan hoy ese pago, aquel año votaron a favor del proyecto que lo permitió. En la sesión del pleno de aquel día, los congresistas (hoy en Fuerza Popular) y (Apra) de la norma, al igual que otros 93 congresistas. Solo Martha Chávez, también del fujimorismo, se opuso.

Se trató de la aprobación de la Ley N° 29970 o Ley que afianza la seguridad energética y promueve el desarrollo del polo petroquímico en el sur del país, norma que permitió financiar trabajados del gasoducto. Esta obra fue adjudicada el 2014 al Consorcio Gasoducto Sur Peruano, del que forma parte Odebrecht.

Sin embargo, tras conocerse el escándalo de corrupción que involucra a Odebrecht, tanto Alcorta, como Mulder han mencionado su oposición al cobro que se realiza desde enero del 2015, y que está entre los S/2 y S/ 3 soles.

Víctor Andrés García Belaunde (Acción Popular) se abstuvo en aquella votación, pero actualmente también ha expresado su rechazo al cobro. “Estamos pagando las coimas de Odebrecht todos los meses”, expresó hace unos días en Twitter.

—Plantean eliminar el cobro—
Pero es más, Alcorta acaba de presentar al Congreso de “ley que elimina de manera definitiva el cobro de afianzamiento de seguridad energética que viene afectando el costo del servicio eléctrico y ordena la devolución de dicho importe a los usuarios del servicio energético”.

Confiada en que su iniciativa obtenga consenso en las distintas bancadas, la parlamentaria fujimorista justificó su voto del 2012 señalando que se obró de buena fe y que era un contexto distinto, pues no se habían destapado los cuestionamientos por corrupción a Odebrecht. En ese sentido, dijo que su propuesta es una reacción.

“Las cosas se han desvestido años después y empezaron a verse de otra manera. Obramos de buena fe, la sustentación estuvo perfecta. El afianzamiento de la energía, a ver si no apruebas eso. Y en el sur encima, claro que la aprobamos. Ahora, si en el camino descubrimos que hubo corruptela, perversidad, engaño, abuso, chantaje corrupción, entonces retrocedemos, vamos con todo”, explicó en diálogo con El Comercio.

Por su parte, Mulder criticó el miércoles que “todos los peruanos le seguimos pagando a Odebrecht en nuestra factura de luz la coima”. Por ello, anunció también, en diálogo con RPP, que iba a presentar un proyecto de ley “para que de una manera rápida, inmediata y con un efecto retroactivo se les devuelva a los peruanos lo que se les está descontando”. Al respecto, Alcorta indicó que se deben acumular todas las iniciativas.

"Hay que decomisar ese dinero, entregárselo a los peruanos e impedir que se siga pagando de nuestro bolsillo un gasoducto que es una obra elefantiásica y que es el caso más grande de corrupción que el gobierno de Humala nos ha dejado, porque es una obra que cuesta 1.000 millones y nos está costando 5.400 millones", insistió hoy Mulder en diálogo con El Comercio.

Otro que en su momento votó a favor del proyecto fue Yonhy Lescano, de Acción Popular. Sin embargo, él dijo a este Diario que los que critican ahora el cobro en el recibo “lo hacen por una cuestión oportunista, porque nadie se ha quejado antes”.

“El inconveniente de eso sería que el gasoducto se retrase. Todos querrán que se deje sin efecto, porque ahorita no ven ningún tipo de beneficio”, agregó. Por el contrario, recordó que el año pasado presentó un proyecto de ley para que se otorguen acciones de capital a los usuarios que financien por mandato legal proyectos de inversión en infraestructura de energía. En este caso, ello considerando que los peruanos estamos pagando el subsidio al gasoducto y somos “prácticamente inversionistas”.

“Por ley nos deberían de considerar como accionistas de esa inversión, lo que sucedió en la antigua compañía peruana de teléfonos”, manifestó.

DATO
La norma que permite el cobro en los recibos de luz fue promulgada el 22 de diciembre del 2012 con la firma del ex presidente Ollanta Humala y el entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez Mayor.

El gasoducto es solo una parte de todos los cargos para la inversión en energía. Si se sacara ese proyecto del recibo, aún se mantendrían otros sobrecargos.

En cada recibo de luz los peruanos pagaban un sobrecargo para financiar obras energéticas.

Dar clic para aumentar el tamaño de la imagen. (Foto: @VictorAndresGB)

MÁS EN POLÍTICA: