Mulder sugirió "decomisar" el dinero de los pagos en los recibos de luz. Alcorta señaló que, al aprobar el proyecto el 2012, se obró de buena fe en un contexto distinto, pues no se habían destapado los cuestio
Mulder sugirió "decomisar" el dinero de los pagos en los recibos de luz. Alcorta señaló que, al aprobar el proyecto el 2012, se obró de buena fe en un contexto distinto, pues no se habían destapado los cuestio

El tan mencionado y recientemente cuestionado cobro por el Gasoducto Sur Peruano en los recibos de luz fue aprobado el 13 de diciembre del 2012 en el pleno del Congreso de la Repblica. Y aunquetras el escndalo de Odebrecht algunos reelectos legisladores cuestionan hoy ese pago, aquel ao votaron a favor del proyecto que lo permiti. En la sesin del pleno de aquel da, los congresistas Lourdes Alcorta (hoy en Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Apra) votaron a favor de la norma, al igual que otros 93 congresistas. Solo Martha Chvez, tambin del fujimorismo, se opuso.

Se trat de la aprobacin de la Ley N 29970 o Ley que afianza la seguridad energtica y promueve el desarrollo del polo petroqumico en el sur del pas, norma que permiti financiar trabajados del gasoducto. Esta obra fue adjudicada el 2014 al Consorcio Gasoducto Sur Peruano, del que forma parte Odebrecht.

Sin embargo, tras conocerse el escndalo de corrupcin que involucra a Odebrecht, tanto Alcorta, como Mulder han mencionado su oposicin al cobro que se realiza desde enero del 2015, y que est entre los S/2 y S/ 3 soles.

Vctor Andrs Garca Belaunde (Accin Popular) se abstuvo en aquella votacin, pero actualmente tambin ha expresado su rechazo al cobro. Estamos pagando las coimas de Odebrecht todos los meses, expres hace unos das en Twitter.

Plantean eliminar el cobro Pero es ms, Alcorta acaba de presentar al Congreso un proyecto de ley que elimina de manera definitiva el cobro de afianzamiento de seguridad energtica que viene afectando el costo del servicio elctrico y ordena la devolucin de dicho importe a los usuarios del servicio energtico.

Confiada en que su iniciativa obtenga consenso en las distintas bancadas, la parlamentaria fujimorista justific su voto del 2012 sealando que se obr de buena fe y que era un contexto distinto, pues no se haban destapado los cuestionamientos por corrupcin a Odebrecht. En ese sentido, dijo que su propuesta es una reaccin.

Las cosas se han desvestido aos despus y empezaron a verse de otra manera. Obramos de buena fe, la sustentacin estuvo perfecta. El afianzamiento de la energa, a ver si no apruebas eso. Y en el sur encima, claro que la aprobamos. Ahora, si en el camino descubrimos que hubo corruptela, perversidad, engao, abuso, chantaje corrupcin, entonces retrocedemos, vamos con todo, explic en dilogo con El Comercio.

Por su parte, Mulder critic el mircoles que todos los peruanos le seguimos pagando a Odebrecht en nuestra factura de luz la coima. Por ello, anunci tambin, en dilogo con RPP, que iba a presentar un proyecto de ley para que de una manera rpida, inmediata y con un efecto retroactivo se les devuelva a los peruanos lo que se les est descontando. Al respecto, Alcorta indic que se deben acumular todas las iniciativas.

Hay que decomisar ese dinero, entregrselo a los peruanos e impedir que se siga pagando de nuestro bolsillo un gasoducto que es una obra elefantisica y que es el caso ms grande de corrupcin que el gobierno de Humala nos ha dejado, porque es una obra que cuesta 1.000 millones y nos est costando 5.400 millones, insisti hoy Mulder en dilogo con El Comercio.

Otro que en su momento vot a favor del proyecto fue Yonhy Lescano, de Accin Popular. Sin embargo, l dijo a este Diario que los que critican ahora el cobro en el recibo lo hacen por una cuestin oportunista, porque nadie se ha quejado antes.

El inconveniente de eso sera que el gasoducto se retrase. Todos querrn que se deje sin efecto, porque ahorita no ven ningn tipo de beneficio, agreg. Por el contrario, record que el ao pasado present un proyecto de ley para que se otorguen acciones de capital a los usuarios que financien por mandato legal proyectos de inversin en infraestructura de energa. En este caso, ello considerando que los peruanos estamos pagando el subsidio al gasoducto y somos prcticamente inversionistas.

Por ley nos deberan de considerar como accionistas de esa inversin, lo que sucedi en la antigua compaa peruana de telfonos, manifest.

DATO La norma que permite el cobro en los recibos de luz fue promulgada el 22 de diciembre del 2012 con la firma del ex presidente Ollanta Humala y el entonces presidente del Consejo de Ministros, Juan Jimnez Mayor.

El gasoducto es solo una parte de todos los cargos para la inversin en energa. Si se sacara ese proyecto del recibo, an se mantendran otros sobrecargos.

[embed:1570665]

Dar clic para aumentar el tamao de la imagen. (Foto: @VictorAndresGB)

MS EN POLTICA: