Martín Calderón

En medio de la emergencia nacional y el aislamiento social obligatorio para frenar el avance del , el nuevo quedó instalado. Mucho se habló sobre cómo afrontarían esta etapa. Hoy se conoció, por lo pronto, que los portavoces de las bancadas están coordinando sus funciones de manera virtual.

"La Mesa Directiva del Congreso y los portavoces de las bancadas parlamentarias están coordinando sus funciones de manera virtual, es decir, usando las herramientas tecnologías existentes”, precisó difundido por el Twitter del Parlamento.

Además de la Mesa Directiva y de la Junta de Portavoces, el Consejo Directivo tiene mucho peso en las decisiones del Congreso. ¿Qué funciones tiene esta instancia?

(Foto: Congreso)
(Foto: Congreso)

Según el reglamento del Parlamento, el Consejo Directivo está integrado por los miembros de la Mesa Directiva y los representantes de los grupos parlamentarios, que se denominan directivos-portavoces, elegidos por su respectivo grupo.

Por ello, actualmente es presidido por (titular del Parlamento). También lo integran Luis Valdez (primer vicepresidente del Congreso), Guillermo Aliaga (segundo vicepresidente) y María Cabrera (tercera vicepresidente).

Esta será la distribución de las bancadas en el nuevo Congreso de la República 2020-2021. (Foto: Andina)
Esta será la distribución de las bancadas en el nuevo Congreso de la República 2020-2021. (Foto: Andina)

Funciones

El Consejo Directivo tiene entre sus funciones:

  • Aprobar el Presupuesto y la Cuenta General del Congreso antes de su presentación al Pleno del Congreso por el Presidente.
  • Recibir informes de la Mesa Directiva, Oficialía Mayor y de la Oficina de Auditoría Interna, sobre el desarrollo de los procesos parlamentarios, la administración y el estado de la economía del Congreso, según corresponda.
  • Recibir informes sobre las políticas de administración de personal y recursos económicos y los reglamentos administrativos necesarios, así como la ejecución de licitaciones públicas para la realización de obras o la adquisición de bienes y servicios.
  • Aprobar la agenda de cada sesión del Pleno, definiendo los proyectos que se tratarán en el orden del día de la sesión, poniéndolas en conocimiento de los congresistas veinticuatro horas antes del inicio de la sesión.
  • Fijar el tiempo de debate de los asuntos contenidos en la agenda de la sesión del Pleno. Si la sesión no agota la agenda, el Consejo Directivo elabora una nueva agenda.
  • Aprobar los planes de trabajo legislativo, el cuadro de comisiones y cualquier otro plan o proyecto destinado a facilitar o mejorar el desarrollo de las sesiones y el buen funcionamiento del Congreso.
  • Acordar el otorgamiento de distinciones especiales.
  • Acordar las autorizaciones de licencia particular por enfermedad o viaje que soliciten los congresistas.

Una de las primeras medidas que debe tomar el Consejo Directivo será la de ratificar o cambiar al oficial Mayor del Congreso, Giovanni Forno, quien ocupó ese cargo por designación de la Mesa Directiva del anterior Congreso, presidida por Pedro Olachea.

El cargo de oficial Mayor es el más alto rango administrativo del Congreso. Se trata de un puesto de confianza.

Giovanni Forno ha sido secretario técnico de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)
Giovanni Forno ha sido secretario técnico de la Comisión de Ética. (Foto: Congreso)

Tras ello, el Consejo Directivo verá cómo van a instalarse las 24 comisiones ordinarias y qué bancadas van a presidirla.

Entre las comisiones ordinarias más codiciadas se encuentran las de Constitución, Presupuesto y Fiscalización. Debido a la coyuntura, la Comisión de Salud se suma a esa lista.

Además, de acuerdo al especialista en temas parlamentarios Alejandro Rospigliosi, el Consejo Directivo debería evaluar y adoptar acuerdos para que – previa aprobación del pleno – se incorporen al reglamento del Congreso opciones para sesionar por videoconferencia.

“El reglamento [del Congreso] es bastante obsoleto en ese extremo. Los parlamentos en España e Italia sí contemplan esa opción. Hoy toca modernizar el reglamento. El Consejo Directivo puede tomar acuerdos para llevarlos al pleno”, dijo Rospigliosi en diálogo con El Comercio.

Otra de las principales funciones del Consejo Directivo es aprobar la agenda de cada sesión del pleno.

Alejandro Rospigliosi recordó que durante la gestión de Víctor Isla como presidente del Congreso (2012-2013), se estableció que por fluidez y dinámica parlamentaria, se prescindiera de convocar a Consejo Directivo para aprobar la agenda.

El Consejo Directivo solía ser convocado a sesión todos los martes para que definiera la agenda de cada sesión del pleno, que se realizaban los jueves.

“En esa época se le delegó facultades al presidente del Congreso para que reemplazara excepcionalmente al Consejo Directivo. Pero esa excepción la convirtieron en regla y se empezó a realizar una práctica abusiva”, recordó Rospigliosi.

Aquí cabe recordar que durante la gestión de Daniel Salaverry como presidente del Congreso (2018-2019), su ex bancada, Fuerza Popular, lo acusó en reiteradas ocasiones de no convocar a Consejo Directivo para definir la agenda parlamentaria. Como respuesta, Salaverry se avalaba en la medida adoptada durante la gestión de Isla, que también fue aplicada durante las gestiones de Luz Salgado y Luis Galarreta.

El nuevo Consejo Directivo recobraría esa función amparado en el artículo 30 del reglamento, y podría definir la agenda del pleno temático que se desea realizar por el coronavirus.

¿Quiénes la integran?

A Acción Popular le correspondió acreditar cinco parlamentarios titulares en el consejo, y designó a Leslye Lazo, Rolando Campos, Mónica Saavedra, Rolando Ruiz y Anthony Novoa.

En tanto, a Alianza para el Progreso le correspondió cuatro miembros titulares, y designó a Fernando Meléndez, Moisés Gonzales, Alexander Hidalgo y Napoleón Puño.

Por el Frepap, integrarán el Consejo Directivo tres congresistas: María Céspedes, María Retamozo e Isaías Pineda. Por Fuerza Popular también serán tres: Gilmer Trujillo, Liliana Pinedo y Edward Zárate.

Además, a Unión por el Perú, Podemos Perú, Somos Perú, el Partido Morado y el Frente Amplio le correspondió nomrar a dos congresistas cada uno. Fueron acreditados Hipólito Chaiña y Javier Mendoza por Unión por el Perú, María Gallardo y Robinson Gupioc por Podemos Perú, Rennan Espinoza y Felicita Tocto por Somos Perú, Francisco Sagasti y Gino Costa por el Partido Morado, y Lenin Checco y Rocío Silva Santisteban por el Frente Amplio.

El número de congresistas designados por bancada es proporcional a la distribución de escaños en el pleno.

Además, cada integrante titular del Consejo Directivo cuenta con un suplente, que también fue acreditado ante el presidente del Congreso, como en el siguiente caso:


TE PUEDE INTERESAR: