(Composición: El Comercio)
(Composición: El Comercio)
Martín Hidalgo Bustamante

Jefe de la Unidad de Periodismo de Datos

martin.hidalgo@comercio.com.pe

La sesión del pleno del programada para mañana estará marcada por el debate de la nueva cuestión de confianza anunciada por el Gobierno a fin de modificar el sistema de elección de magistrados del (TC). Sin embargo, el bloque mayoritario ya tiene definida su estrategia: aprobar la cuestión de confianza (ya sea el lunes o martes), establecer que el cambio de mecanismo aplique para elecciones futuras y seguir con su proceso actual para elegir al menos a tres nuevos magistrados.

A estas alturas, Fuerza Popular no solo tiene de su lado al Apra, Acción Republicana, Contigo y Cambio 21. También suma a Alianza para el Progreso y parte de Acción Popular. La última cuestión de confianza logró unir pareceres entre estas bancadas.

“Hasta antes de la cuestión de confianza, todo era incierto. Incluso, algunos de los ‘avengers’ [Cambio 21] se querían tirar para atrás, pero ya se alinearon”, reveló una fuente legislativa que forma parte de estas conversaciones.

Kenji Fujimori, integrante de Cambio 21 aunque suspendido del Parlamento, tuiteó un comunicado titulado “Consecuentes”, en el que señaló que la elección del TC debía postergarse. Pero esto fue antes del mensaje a la nación del presidente Vizcarra en el que se anunció la cuestión de confianza.

En este tipo de negociaciones, los gestos suman aliados. Por ello, no pasa desapercibida la sesión descentralizada de la Comisión de Presupuesto, presidida por Fuerza Popular, esta última semana en el norte del país, una zona donde APP concentra más de 30 autoridades subnacionales. Tal como reveló este Diario, los congresistas con llegada a la presidencia de esta comisión introdujeron proyectos de obras en sus respectivas regiones.

En Acción Popular, las posiciones difieren. Si bien Yohny Lescano votó en contra del archivo del proyecto de adelanto de elecciones, su colega Víctor Andrés García Belaunde aclaró que “él no es parte de la bancada en este momento”. Según precisó García Belaunde, Lescano ya no coordina decisiones con su grupo parlamentario. Es decir, Acción Popular podría sumarse al bloque mayoritario que está a favor de la elección de magistrados del TC. García Belaunde brindó una conferencia junto con la fujimorista Cecilia Chacón el último viernes.

–Tres y nos vamos–

Fuentes de dos bancadas del bloque mayoritario coincidieron en señalar que había consenso para elegir al menos a tres nuevos magistrados. Según explicamos en informes anteriores, existen dos formas de decidir cuáles son los primeros magistrados que dejarían sus puestos: por el orden protocolar o por los votos obtenidos. En cualquiera de los dos casos, los tres primeros en ser reemplazados serían Eloy Espinosa-Saldaña, Marianella Ledesma y José Luis Sardón.

En el Parlamento, existe un gran interés por retirar a Espinosa-Saldaña y a Ledesma, por considerar que fueron colocados por una supuesta cercanía al partido de Ollanta Humala. Este tribunal fue el que le otorgó la libertad al expresidente nacionalista, y el que aún no define la situación de Keiko Fujimori.

El caso de Ledesma tomó mayor interés después de que el semanario “Hildebrandt en sus trece” revelara que le ofrecieron mantenerse en el cargo si eran “efectivos por la libertad de Keiko Fujimori”.

Las mismas fuentes coincidieron en indicar que los tres candidatos del Congreso que alcanzarían consenso para los votos son: Carlos Hakansson, Delia Muñoz y Ernesto Álvarez. La elección de los demás dependerá de los ánimos del resto de bancadas después del debate sobre la cuestión de confianza.

Algunos parlamentarios proponen que el debate de la cuestión de confianza sea programado para el martes, pues la presentación del primer ministro Salvador del Solar y el posterior debate podrían alargarse mucho. El artículo 82 del reglamento del Congreso establece que la cuestión de confianza es debatida y votada en la misma sesión en la que fue presentada o en la siguiente. Pero otro grupo considera que es mejor definir la aprobación de esta medida como primer punto del debate para dar la señal de que este Congreso no obstruye al Ejecutivo.

La otra ventaja de una elección parcial, consideran, es que el proceso para la elección de los tres magistrados restantes podrá ser sometido a los cambios que proponga el Ejecutivo.

–Aritmética legislativa–

Fuerza Popular llega a la votación de mañana con 53 votos posibles (Moisés Mamani está suspendido), junto al Apra (5), Contigo (6), Acción Republicana (5), Cambio 21 (6, Roberto Vieira está suspendido) y Alianza para el Progreso (9, pues la ministra Gloria Montenegro se ha pronunciado en contra).

(Elaboración: El Comercio)
(Elaboración: El Comercio)

Hasta acá suman 84 votos y para elegir a los miembros del TC se requieren 87. El bloque mayoritario liderado por Fuerza Popular podría sumar dos votos más de los no agrupados Mercedes Araoz y Carlos Bruce. El voto 87 podría estar en manos de la también no agrupada Ana María Choquehuanca o en la bancada de AP.

La bancada de la lampa tiene cuatro votos posibles si descontamos a Yohny Lescano y Paloma Noceda, quienes se han mostrado reacios a tener votaciones en la línea del bloque del fujimorismo.

Lo único que amenaza a este grupo es que ciertas voces dentro de Fuerza Popular han comenzado a pronunciarse a favor de que la elección del TC sea postergada.

“Una propuesta intermedia sería ampliar el plazo (1 o 2 semanas) para nombrar magistrados del TC y transparentar sus hojas de vida, que este proceso genere confianza en el país”, dijo Alejandra Aramayo.

Para tener los votos asegurados, los máximos representantes de este bloque prevén reunirse hoy por la noche con el objetivo de afinar detalles de los pasos por seguir en la sesión de mañana, que empezará con la Junta de Portavoces a las 8:30 a.m.

El legislador de Nuevo Perú Richard Arce ha advertido que las decisiones de este órgano se toman últimamente entre los portavoces del bloque mayoritario.

TAGS RELACIONADOS