"La CVR comete gran error al decir que hubo conflicto interno"
Paulo Rosas Chávez

Antes de revisar los detalles de la captura de , cabecilla terrorista de Sendero Luminoso, el congresista se toma una momento para recordar el trabajo de los casi noventa miembros que tuvo el desactivado Grupo Especial de Inteligencia de la Policía (GEIN).

El parlamentario fujimorista, quien en 1992 encabezaba el GEIN junto con Benedicto Jiménez, compartió con El Comercio sus pareceres sobre la captura del terrorista y sobre el rol del hoy preso ex presidente Alberto Fujimori en esta lucha.

¿Es cierto que Abimael Guzmán se calmó cuando supo que era la Dincote la que lo capturaba?
Él tenía temor de que seamos un grupo del MRTA o un grupo que pudiera ocasionarle daños, pero nosotros estábamos con el fiscal presente en el lugar. Por lo tanto, me presento como el jefe del grupo operativo, presento al fiscal y eso es lo que lo tranquiliza.

¿Tenía el temor de ser blanco de otros subversivos?
Así es, o de una eliminación extrajudicial, cosa que estaba totalmente fuera de nuestra línea de acción.

Ketín Vidal ha afirmado que fue gracias a su llegada a la Dircote que se pudo capturar a Abimael. ¿Es cierto?
Yo podría afirmar que no. Primeramente, porque este grupo se crea el 5 de marzo de 1990, él no estaba de director. Lo que sí es cierto es que, cuando se produce la captura, él estaba como director, pero antes habían estado varios generales.

¿Quiénes conocían de este operativo? ¿Solo el GEIN?
Nosotros cada quince días teníamos que concurrir al Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) y nos entrevistábamos con Vladimiro Montesinos. A él le dábamos cuenta de cuál era el objetivo y cómo estaban los avances. Estas reuniones duraban entre 5 y 15 minutos. Jamás, y eso lo puedo asegurar, dijo que le pongamos interés a esto o eso.

¿Alberto Fujimori sabía del operativo?
Un presidente es el jefe supremo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de la Policía Nacional, pero su nivel no es operativo, sino estratégico. Por lo tanto, él, a través del SIN, sabía de manera genérica qué era lo que estábamos haciendo.

Uno de los logros que se ha atribuido el fujimorismo es la lucha contra el terrorismo y la captura de Abimael Guzmán...
Pero eso es cierto, porque el presidente Fujimori ha ido en varias ocasiones a visitarnos y a ver cómo estábamos.

¿Ese fue el aporte de Fujimori?
No, no, no. El presidente señala una estrategia contraterrorista con la Policía para que, en cada base, haya un plan de defensa. Pero [además] comenzó a construir caminos, postas médicas, colegios. Fue una estrategia integral, porque llegó a lugares donde no había presencia del Estado.

Parte de esa estrategia, de acuerdo al informe de la CVR, fue el uso de las FF.AA.  por parte del gobierno de Fujimori, que incluso ocasionó violaciones a los derechos humanos.
La Comisión de la Verdad comete un gran error cuando dice que lo que hubo fue un conflicto interno. Acá lo que hubo es la organización terrorista de nivel nacional y el Estado ha reaccionado, a través de los gobiernos de turno, de muy diferente manera y quien logra la pacificación es Alberto Fujimori. Los miembros de las FF.AA.  y las fuerzas policiales son seres humanos y pueden cometer errores.

¿Cree que la captura de Abimael Guzmán favoreció políticamente a Alberto Fujimori?
No, no lo enfoquen así, no sean mezquinos. Se favoreció a todo el país. Qué empresa iba a pensar en instalarse en el Perú cuando había terrorismo. Eso no fue para el presidente Fujimori como persona, fue para la tranquilidad que vive el país. Si se enfoca en que favoreció a una o dos personas, estamos mal.

¿Cree que, durante la campaña, su imagen ayudó a resaltar la lucha antiterrorista como propuesta de Keiko Fujimori?
No creo, porque en muy pocas oportunidades he salido con Keiko, ella tiene su propio prestigio y su propio recorrido. No necesitó de mí.

La captura de Abimael Guzmán se dio sin derramar sangre. ¿Qué opina del actuar de las FF.AA. o de las actividades del grupo Colina?
Una cosa es tener un grupo de inteligencia que actúa técnicamente y con salvaguarda de todos los derechos porque se cumple el Código Procesal Penal. Si se omiten esos dos rieles, el tren se descarrila y vas a cometer una tragedia.

A partir de lo que se ha documentado, ¿usted considera que el gobierno de Fujimori fue autoritario?
Considero que si un Estado, a través del Legislativo, da una ley y no se cumple, es responsabilidad del presidente de la República cumplir y hacer cumplir la ley. ¿A eso se le puede llamar autoritario? Si es no, entonces no fue autoritario. Si es sí, es autoritario. Pero, ¿qué cosa hizo cumplir? Las leyes y la Constitución. Lo que se tenía que hacer era pacificar el país y reinsertar al Perú en la economía. Fíjense cómo está ahora la seguridad ciudadana por falta de liderazgo político.

Pero hoy tenemos al ex presidente Fujimori cumpliendo una condena...
Ese es un problema judicial que no viene al caso. No lo comentaré.

¿El GEIN se desactiva a raíz de la venta del video de la captura de Abimael Guzmán? A usted lo acusaron de haberlo filtrado.
Yo entregué ese video a mi director, el general Vidal, en sus manos. Cuando salió se publicó a nivel internacional, hubo una queja de Palacio y querían saber quiénes eran los culpables. El general quería que yo le proporcione el nombre de dos oficiales jóvenes y que después se viera cómo se les ayudaba. Le respondí que no le iba a dar ningún nombre. Y qué hace Ketín: “Yo no sé, Miyashiro, tú eres el jefe de la división”. Yo le contesté: “Sí, para esto sí soy el jefe de la división, pero yo no hablo con cobardes”. Y me retiré.

¿Fue por eso que el GEIN se desactivó?
No, lo que pasa es que a él lo ascendieron a teniente general y fue cambiado como inspector general. Ahí movió las influencias, él es promoción de Vladimiro Montesinos, para que dos soles no brillen en el firmamento y desactivó el GEIN.

Algunos colegas de su bancada han calificado de “terroristas” a líderes de izquierda, como Verónika Mendoza. ¿Qué le parece?
Yo no quisiera mencionar nombres. Lo que quiero mencionar es que actualmente hay dos caras del terrorismo. Una que se desarrolla políticamente con el Movadef, que pretende ser una organización política legalmente reconocida, y los remanentes terroristas que existen en el Vraem y en algunas partes del Huallaga. Políticamente, ahora no les conviene conectarse, pero recordemos que así actúan los partidos de izquierda, que en un momento dan el llamado “gran salto” y se convierten de una organización legal o semi legal en una terrorista.

¿Cree que el Estado ha hecho lo suficiente para educar a las personas sobre el terrorismo?
Considero que no. Nuestra juventud tiene un periodo entre 1980 y el 2000 en donde todo el sufrimiento del pueblo peruano por efecto de las hordas terroristas de Sendero Luminoso y el MRTA ha quedado oculto. Lo único que se ha destacado son las desviaciones que ha tenido esa lucha por parte del gobierno, pero no se hace mención de la gran cantidad de asesinados que hubo.

¿Qué opinión tiene del Grupo Colina y Santiago Martin Rivas?
No quisiera referirme a la parte negativa o a los excesos cometidos. Lo que quiero referir es que tanto las FF.AA. como la Policía han hecho sacrificios. Eso se debe resaltar, porque la gente solo se acuerda de los excesos cometidos, que han sido delitos. Pero, ¿quién saca la cara de los muertos de la policía y las FF.AA.?

¿Cree que el informe de la CVR es una buena fuente para educar sobre esa época?
No, porque esa fue una organización terrorista. Todos los convenios internacionales reconocen que aquella agrupación que recurra al terrorismo es delincuencia común y no se puede decir que es un partido político. Además, lo que hubo en el Perú, no es un conflicto armado interno, es la organización terrorista que atentó contra la democracia y ocasionó muertes y destrozo.

¿Mantiene contacto con Benedicto Jiménez? ¿Lo ha visto recientemente?
La relación de amistad y reconocimiento permanece. Él está sometido a un proceso que nos ha alejado físicamente, pero en todo el tiempo que hemos participado en la actividad policial, él me ha dado muestras de dedicación y vocación por el servicio. He tenido la oportunidad de visitarlo en el hospital de la Policía, porque él adolece de un mal cardíaco.

MÁS EN POLÍTICA...