El momento específico puede ser observado entre los minutos 3:52 y 4:02 del video.
Redacción EC

Según un video del Congreso que registró todas las incidencias durante la votación por nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC), el exparlamentario (Nuevo Perú) es la única persona que tiene contacto físico con el escaño de su colega (Frente Amplio).

En las imágenes, a las que tuvo acceso El Comercio, se aprecian los momentos en los que el presidente del Congreso disuelto, Pedro Olaechea, sometió a votación la elección del candidato Gonzalo Ortiz de Zevallos Olaechea, incidente que provocó que congresistas de Nuevo Perú y el Frente Amplio se apostaran en el centro del hemiciclo para protestar.

Manuel Dammert, quien había bajado junto a sus colegas Indira Huilca, Marisa Glave, María Elena Foronda, además de otros, se acercó nuevamente a su escaño para recoger una bandera del Perú.

Cuando Dammert empieza a subir los escalones en dirección a su lugar en el Parlamento, se apoyó en la curul de Foronda. Ayer por la tarde, el excongresista Mauricio Mulder lo había acusado de haber sido quien marcó por Foronda la votación a favor de la elección de Ortiz de Zevallos. (El momento específico puede ser observado entre los minutos 3:52 y 4:02 del video).

En las pantallas de votaciones del Legislativo aparecía que Foronda había respaldado la elección del abogado, hecho que era técnicamente imposible al haber estado ella protestando en el centro del hemiciclo.

Se requerían 87 votos para la elección de Ortiz de Zevallos y, precisamente, se registraron 87 votos a favor, 13 en contra y tres abstenciones. Posteriormente, desde la Mesa Directiva indicaron que se había anulado el voto de Foronda, pero, a la vez, se aceptaba el de Yeni Vilcatoma (Fuerza Popular).

Sin embargo, la decisión fue duramente cuestionada ya que Vilcatoma no había registrado su asistencia previamente, motivo por el cual diversas bancadas exigieron la nulidad de la elección o, al menos, la reconsideración de la votación.

En conferencia de prensa, la parlamentaria María Elena Foronda indicó que en ningún momento realizó su voto y que, a raíz de esta presunta suplantación, presentaría una denuncia ante la Fiscalía de la Nación.

“Vamos a hacer la denuncia ante la fiscalía porque nadie puede reemplazarnos en nuestro derecho de poder votar. Por esta razón hacemos esta denuncia pública de las maniobras desesperadas que están haciendo porque seguro ya se viene el tema de los ‘codinomes’ y se sabrá los congresistas que han sido financiados por la corrupción”, resaltó.